Anaya se compromete a fortalecer educación de jóvenes
Nacional viernes 20, Abr 2018- Para encontrar reales oportunidades de crecimiento
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, se comprometió a fortalecer la educación de la juventud mexicana, para construir junto con ellos un futuro mejor, en el que encuentren reales oportunidades de crecimiento.
Durante una reunión con jóvenes emprendedores en el Technology Hub, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, celebró que la juventud se atreva a crear y sea el agente de cambio que requiere el país.
Al felicitar a los jóvenes ganadores del Premio Nacional de Robótica presentes en el encuentro, resaltó que, de ser elegido el próximo 1 de julio, durante su gobierno se pasará de una economía de la manufactura, como la que se vive actualmente en Ciudad Juárez, a una de la innovación, emprendurismo y conocimiento.
“Muchas felicidades a todas y todos ustedes por atreverse a ser creadores. Es válido que alguien decida ir a buscar un empleo, pero también es muy plausible que personas como ustedes hayan decidido no ir a buscar un empleo, sino a crear una nueva idea que se convierta en un nuevo proyecto que, a su vez, genere empleos para otras personas y mejore las condiciones de vida para los demás”, resaltó.
Anaya Cortés indicó que durante su recorrido por las instalaciones de Technology Hub le quedó claro que este lugar es un ecosistema que reúne a muchas personas con formación diferente, con perfiles académicos distintos, pero con una cosa en común que es la de innovar, crear cosas nuevas para hacer mejor las cosas y de manera diferente.
De tal suerte que en un ecosistema como el que se vive en este tipo de espacios, la idea de uno, complementa la de otro, con dos objetivos centrales que es el generar crecimiento económico y construir soluciones creativas que mejoren la vida de los demás.
Ante los estudiantes, Anaya enumeró también los seis ejes centrales de su proyecto: limpiar al gobierno de corrupción, acabar con la pobreza extrema, acabar con la impunidad e impulsar la economía. Además, recuperar la paz y tranquilidad del país mediante un cambio de estrategia, así como replantear relación con resto del mundo, especialmente con Estados Unidos.
Que está abierto a dialogar con la CNTE
Al presentar cuatro puntos para fortalecer la reforma educativa, en su conferencia matutina, Anaya Cortés se dijo dispuesto a dialogar durante su gobierno con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para construir acuerdos que impulsen la calidad de este sector.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo convencidos de que es la mejor herramienta para construir acuerdos (…) Sí, por supuesto que vamos a dialogar con los sindicatos, y con las normales en un plan claro.
Estoy convencido que vamos a lograr los cambios que nuestro sistema educativo necesito (incluyendo a la CNTE), pues siempre estaremos dispuestos a dialogar con todos”, planteó.
En su conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó que la primera propuesta consiste en adecuar el modelo de estímulos a los docentes, garantizando su acceso a formación, actualizaciones continuas y apoyos pedagógicos, para su profesionalización.
Segundo, usar herramientas de estadísticas avanzadas para monitorear el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en docentes, escuelas y nuevos programas de estudio, porque todo gasto en educación debe servir para mejorar la calidad.
Tercero, reformar los programas de estudio de las escuelas normales, para que puedan formar a los futuros maestros en las competencias necesarias para el aprendizaje de los niños y jóvenes.
Y, finalmente, implementar el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, brindando los recursos y capacitación necesarios para los docentes.
“De la mano de los padres de familia, del sindicato, de las maestras y maestros, vamos a llevar a cabo una auténtica revolución educativa en nuestro país, que va a permitir mayores oportunidades de desarrollo para las personas”, enfatizó al aclarar que la cancelación de la Reforma Educativa, como propone López Obrador, va en el sentido opuesto.
A pregunta expresa, reiteró que durante su gobierno seguirá con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque es evidente que se trata de una obra que traerá muchos empleos y detonará el desarrollo del país.
Aclaró que el nunca fue convocado formalmente a reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y expresó que la cancelación que el empresariado hizo del encuentro que sostendría con López Obrador, responde a la actitud del tabasqueño de no querer dialogar sino imponer.