Apatzingán y Morelia, bajo fuego
* Especiales, Nacional viernes 10, Dic 2010- Sicarios de La Familia enfrentan a Ejército y Policía Federal; hay cinco muertos
Habitantes de Apatzingán, Morelia y otros municipiops circunvecinos, en Michoacán, vivieron horas de terror durante la noche del miércoles y la mañana del jueves por los enfrentamientos entre miembros de La Familia Michoacana y elementos del Ejército y de las diferentes corporaciones policiacas del estado.
Las balaceras continuaron la mañana de ayer, lo que provocó que cuatro de las seis salidas de la capital de estado fueran bloqueadas con tráileres, unidades de transporte público y vehículos incendiados.
Los primeros enfrentamientos entre federales y sicarios fueron reportados el miércoles por la noche, cuando los uniformados fueron alertados sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la parte alta de Apatzingán.
De inmediato elementos federales iniciaron un operativo de búsqueda y localización en el lugar, siendo agredidos con armas de alto poder por parte de presuntos integrantes de esta organización criminal, lo que originó un enfrentamiento.
Ante el despliegue, los integrantes del cártel michoacano dispararon con armas de fuego contra vehículos civiles que después usaron como barricadas”.
Tras el primer enfrentamiento se registraron bloqueos en la región de Zitácuaro, en las carreteras Maravatío-Morelia, Zitácuaro-Morelia y Zitácuaro-México; así como en torno a Morelia: en las salidas a Uruapan, a Quiroga, a Salamanca y a Mil Cumbres.
La Central Camionera de Morelia suspendió todas sus operaciones, debido al bloqueo de los accesos a la capital michoacana, por lo menos con 15 vehículos incendiados. También hubo cierres parciales de comercios, como la Comercial Mexicana de Tres Puentes, así como de centros educativos como la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El Secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón, informó ayer por la noche que tres civiles y dos efectivos federales murieron por los enfrentamientos entre miembros de la Familia Michoacana y la Policía Federal.
En una rueda de prensa ofrecida por el funcionario y el Procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, se informó que hay cuatro personas lesionadas, tres de ellas agentes federales.
El funcionario estatal rechazó que en la entidad se viva un Estado de excepción, aunque confirmó que en 12 municipios, incluida la capital, se registraron en las últimas horas ataques a vehículos particulares, bloqueos de carreteras o tiroteos por parte de la delincuencia organizada.
Expuso que por la tarde de ayer todos los accesos que habían sido bloqueados ya están abiertos.
Calderón afirmó que el operativo que desató los sucesos violentos de las últimas horas es responsabilidad de autoridades federales, y que el nivel estatal ha apoyado con un mayor patrullaje, incluso, aseguró que los michoacanos han seguido con sus actividades cotidianas.
El pasado 11 de noviembre, La Familia Michoacana, por medio de mantas y panfletos distribuidos en Morelia, ofrecía “replegarse”, “siempre y cuando la Federación garantizara la seguridad a los ciudadanos en la entidad”. Las autoridades del gobierno federal expresaron su rechazo total a la postura expresada por el grupo criminal.