Parlamento de Cuba propone a Díaz-Canel para Presidente
Mundo jueves 19, Abr 2018- Hoy releva a Raúl Castro
- El hermano de Fidel se mantendrá como jefe del Partido Comunista
El parlamento de Cuba propuso a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba para suceder a Raúl Castro, y se convertirá en el primer jefe de Estado cubano en no llevar el apellido del líder de la Revolución de 1959, Fidel Castro.
Díaz-Canel, de 57 años, quien hasta ahora era el primer vicepresidente cubano, tomará posesión formal de su nuevo cargo este jueves ante la Asamblea Nacional (parlamento), según la agenda divulgada por los medios estatales.
Raúl Castro, de 86 años, dejará su cargo aunque se mantendría como jefe del gobernante Partido Comunista de Cuba hasta su próximo congreso en 2021.
Tras ser leída la propuesta, los 605 diputados dedicaron al hasta ahora ‘número dos’ del Gobierno cubano un prolongado aplauso.
Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, la CCN propuso al veterano dirigente Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y que hasta ahora ocupaba una de las cinco vicepresidencias del organismo.
De ser ratificado Valdés Mesa, será la primera vez que Cuba tenga un primer vicepresidente negro, y él será el hombre de esa raza que ha alcanzado un puesto de mayor rango político en el país caribeño.
En las cinco vicepresidencias del Consejo de Estado, dos de los cinco candidatos propuestos repetirían en el cargo: Ramiro Valdés, un histórico de la Revolución, y Gladys Bejerano, a los que se suman Roberto Morales, Inés María Chapman y Beatriz Johnson Urrutia.
Es la primera vez que ni Raúl Castro (86 años) ni el hasta ahora vicepresidente José Ramón Machado Ventura (87), otro miembro de la generación que hizo la Revolución, están en este poderoso órgano rector, en el que el único “histórico” que permanece, contra todo pronóstico, es el comandante Ramiro Valdés, de 85 años.
Los diputados disponen de una hora para estudiar las biografías de los candidatos y, si lo desean, modificar total o parcialmente la propuesta, según establece la normativa electoral cubana.
Según la agenda difundida por los medios oficiales de la isla, será este jueves cuando se darán a conocer los resultados definitivos de la votación.