Senadores del PAN revientan órganos autónomos
Roberto Vizcaíno viernes 10, Dic 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Toda una batalla que continuará ahora en la Cámara de Diputados, pero que deja en evidencia cómo, ahora en el poder, los panistas se rehúsan a ir a reformas que den autonomía a instituciones del Estado a fin de mantenerlas como cotos de uso privado para colocar amigos, cuates, compadres aunque eso signifique un daño para el país y un obstáculo para su modernización y avance
El martes pasado fueron rebasados por las bancadas del PRI, PRD y otros y por dos votos le ganaron al PAN la aprobación en lo general de la nueva Ley de Competencia que abría la puerta a órganos reguladores autónomos del gobierno en turno.
Se trataba, explicó el coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, de darle al país órganos reguladores donde el Presidente de la República en turno no pudiera designar cuates y funcionarios surgidos de compromisos oscuros.
Pero ayer los panistas hicieron mayoría y lograron echar atrás todo. Aprobar una Ley que mantiene el predominio del Presidente de la República sobre la integración y función de los órganos reguladores del Estado, que deja a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sólo como una simulación.
Pero lo más grave de todo es que esto lo echaron abajo los panistas debido a presiones provenientes de la Secretaría de Hacienda, quizá de la de Gobernación, es posible que de la Presidencia misma y, hay indicios se dijo, de que hasta algunos blanquiazules fueron “maiceados” para evitar que pasara la Ley que daría autonomía a esos órganos reguladores.
Al respecto el coordinador de los senadores del tricolor, dijo:
“Lo lamentable es que, debido a presiones, no dimos el gran paso hacia una legislación sobre competencia con un órgano regulador verdaderamente independiente, autónomo del gobierno.
“Hoy, por mayoría, se impidió que el órgano desconcentrado fuese un órgano descentralizado verdaderamente autónomo en el cual los nombramientos no fueran con base en caprichos ni para premiar a amigos u otras relaciones.
“Se impidió tener un órgano regulador vigilante de una verdadera competencia, uno que no solamente sirva para presionar a los adversarios o a aquellos agentes económicos que no son gratos al gobierno en turno.
“Esto es pésimo…
“Pero el debate está abierto… y nos llevará necesariamente a tener órganos reguladores independientes a que en la Constitución se establezca con precisión que esos órganos reguladores, que son la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), tengan en el futuro la fuerza estructural e institucional que le permita a México competir como los mejores del mundo.
“Su regreso a la Cámara de Diputados permitirá que allá reflexionen sobre lo que es un verdadero órgano regulador del Estado Mexicano y no una simulación como los que actualmente tenemos.
“Un ejemplo vivo de todo esto es lo que ha ocurrido en los últimos meses en la Comisión Federal de Telecomunicaciones”, indicó.
Interrogado respecto a si esta derrota era para él algo personal, como lo indicaron algunos panistas, Manlio Fabio Beltrones aclaró:
“Hay quienes confunden lo que es el fondo del debate. Aquí, quien pierde, es el país, porque no consolida los órganos reguladores del Estado Mexicano verdaderamente independientes del Presidente en turno.
“Ése es el que pierde: el país.
“El debate es tan superficial… no depende de la propuesta de un solo legislador, un senador, ya sea el de la voz, o cualquier otro… “, subrayó.
Lo logrado por los senadores panistas fue dar reversa a la creación de órganos reguladores del estado cuyos funcionarios fuesen ratificados por el Senado lo que le daría autonomía a estos y nivel profesional.
“Evitaron darle facultades a la Comisión Federal de Competencia, para que sea mucho más rigurosa en el castigo y sanción a todos quienes incurran en prácticas monopólicas u oligopólicas; y al hacerlo, impidieron generar certidumbre jurídica para todos los agentes económicos”.
Una gravísima consecuencia es que esos órganos reguladores seguirán siendo manejados por el Presidente de la República para presionar a opositores políticos o para actuar contra agentes económicos incómodos para el gobierno.
Además servirán para colocar a capricho a funcionarios sin experiencia y cuyo sólo mérito es ser amigos, compadres o de plano para cumplir compromisos.
Beltrones recordó que en 2006 el entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón, dijo: “los (funcionarios de los) órganos reguladores del Estado (serán) ratificados por el Senado”.
Hoy ese compromiso no sólo se olvidó, sino que ya en la Presidencia, Calderón actúa en sentido contrario.
“Hoy lo que vemos es una enorme incongruencia. No puede ser que como candidatos digan una cosa y que ya como titulares del Poder Ejecutivo hagan todo lo contrario. Un mínimo de congruencia es lo que necesita el país, sobre todo de aquellos que se encuentran en el ejercicio del gobierno…
“Hoy estamos ante una contradicción total que es un gobierno que está electo por seis años, pero que puede hacer nombramientos para el otro sexenio; un Ejecutivo que termina la vigencia de su gobierno el último día de noviembre de 2012, pero que puede hacer nombramientos de funcionarios de la Comisión Federal de Competencia o de cualquier otro órgano regulador, que termine en el año 2018.
“En verdad que va en contra de todo lo que fue planeado como un órgano regulador.
“El Grupo Parlamentario del PRI votó congruentemente. Lo hicieron también otros grupos parlamentarios que quizá variaron su voto… y otros más -a mi no me consta, pero mucho se habla-, fueron presionados por funcionarios del gobierno para que, o variaran su voto o siguieran votando a lo que le convenía al gobierno en turno.
“Respeto lo que haya sido su decisión, pero eso fue lo que sucedió y, por ello la votación del martes, en la cual nosotros ganábamos transformando el órgano regulador, se perdió este jueves.
“He escuchado muchas versiones que tratan de explicar el interés de algunos integrantes de ciertos grupos parlamentarios, para que variaran su voto este jueves…
“Se ha escuchado mucho que pudieron haberlo hecho altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, ofreciendo prebendas económicas, individual o colectivamente.
“También he escuchado que desde esas oficinas presionaron a algunos gobernadores que hicieron lo propio con algunos senadores, pero a mi nada de eso me consta. Son solo versiones que he escuchado.
“En nuestro Grupo Parlamentario, nadie recibió llamado alguno, de autoridad ya sea federal o estatal, para que variara su voto. Por ello la firmeza con la que nosotros seguimos insistiendo: debemos recuperar para el Estado Mexicano los órganos reguladores que hoy tiene caprichosamente en su mano, el gobierno en turno.
¿Está muerta esta iniciativa?, se le preguntó:
“El Grupo Parlamentario del PRI insistirá hasta el cansancio en que México necesita una verdadera reforma política, la cual acerque a los ciudadanos al Estado Mexicano y que también, nos asegure que los nombramientos presidenciales no sigan adoleciendo del capricho, el amiguismo, el “cuatismo” que nos lleva a construir gobiernos mediocres.
“Esto tiene que ir en una reforma política… y el PRI en el Senado insistirá en dar completa independencia a los órganos reguladores, que deben ser del Estado Mexicano y no del gobierno en turno, a fin que mediante estas dos fórmulas, logremos modernizar el país y lo saquemos de este hoyo en el que se encuentra, por la falta de resultados, debido a que no se ha modernizado el sistema político en los últimos años.
“Hoy (ayer) lo tratamos en Junta de Coordinación Política, e insistimos en que, los grupos parlamentarios -en específico en el Senado-, se pronuncien alrededor si quieren o no reforma política, si quieren o no -entonces sí utilizando esta fórmula que el Ejecutivo ha llevado a cabo en los últimos meses una reforma a los órganos reguladores del Estado Mexicano-, modernizar a México en su conjunto o seguir tratando de administrarlo dentro de sus mediocridades”.
Toda una batalla que continuará ahora en la Cámara de Diputados, pero que deja en evidencia cómo, ahora en el poder, los panistas se rehúsan a ir a reformas que den autonomía a instituciones del Estado a fin de mantenerlas como cotos de uso privado para colocar amigos, cuates, compadres aunque eso signifique un daño para el país y un obstáculo para su modernización y avance.