¿Con quién va Moreira?
Ramón Zurita Sahagún viernes 10, Dic 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Despejado ya el camino de Humberto Moreira Valdés hacia la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, la única duda radica en quién será su compañera de fórmula, para la candidatura de unidad.
Tres son los nombres que se mantienen en la disputa por la Secretaría General que hoy ocupa Jesús Murillo Karam: la senadora María Elena Orantes, la diputada Cristina Díaz y la alcaldesa Blanca Alcalá.
Una chiapaneca, la otra de Nuevo León y la de más acá oriunda de Tlaxcala, pero avecindada en Puebla.
La intención de los altos dirigentes del partido y de los sectores que lo conforman es que la elegida sea alguien representativa y que surja del producto de las negociaciones entre todos los grupos.
El lunes próximo se reúne el Consejo Nacional del partido en el estado de Hidalgo y ahí puede surgir el nombre de la compañera de Moreira Valdés, quien solicitará licencia al gobierno de Coahuila en enero próximo.
La construcción de una candidatura de unidad, con Humberto Moreira a la cabeza es una realidad que le permitirá al partido tricolor salir fortalecido de la elección de su nuevo dirigente nacional.
Es intención de los priístas sellar alianzas y mostrar hacia el exterior que existe una gran unidad entre los militantes y dirigentes del partido que les permita borrar la pésima imagen mostrada hace cinco años, cuando la división interna echó por la borda las posibilidades de triunfo.
Decidido ya el nombre del presidente del partido, faltan algunos detalles para saber el nombre de su compañera de fórmula.
Son varios los grupos que empujan a favor de una u otra de las aspirantes y el todavía gobernador de Coahuila ya habló con cada una de ellas.
La que fue eliminada de la lista, pues nunca fue considerada con posibilidades reales fue la tabasqueña Georgina Trujillo a la que Beatriz Paredes Rangel trató de empujar a su favor.
En el caso de la senadora María Elena Orantes, son muchos los que apuestan a su favor, ya que trae el aval del senador Manlio Fabio Beltrones y se dice que fue parte de la negociación para dejar pasar libre a Moreira Valdés.
Senadora de mayoría por Chiapas, donde fue en fórmula con el verde Manuel Velasco, Orantes representa la antítesis de Humberto Moreira, ya que su estilo es diametralmente opuesto al del gobernador de Coahuila.
Ganadora de varias elecciones de mayoría, la senadora chiapaneca se aleja de lo estrambótico de la personalidad del futuro presidente del partido, por lo que considera como la más idónea para el cargo.
Cristina Ruiz ha sido diputada federal en un par de ocasiones, presidenta estatal del PRI en Nuevo León y alcaldesa de Guadalupe, la población más habitada del estado.
Ruiz es más extrovertida que Orantes y se le considera con un gran perfil para contender por el Senado de la República en la siguiente elección federal.
Blanca Alcalá, la tlaxcalteca presidenta municipal de Puebla, cuenta con un gran potencial y se cree que con ella de candidata al gobierno de Puebla, el PRI habría mantenido el gobierno estatal.
Alcalá termina su período como alcaldesa de Puebla hasta mediados de febrero, por lo que esto podría operar en su contra, ya que le faltaría tiempo para realizar la campaña en mancuerna con el aspirante a la presidencia.
Las tres están moviendo sus propias relaciones entre los consejeros y dirigentes del partido para conseguir el respaldo necesario para acompañar a Moreira Valdés en la aventura que representa conducir al partido a la reconquista de Los Pinos.
Georgina Trujillo, diputada federal por Tabasco se quedó a la orilla, ya que su principal apoyo (Beatriz Paredes) no representa el mejor aval en la actualidad.
Cecilia Romero
Nada mal le fue a Cecilia Romero Castillo, ya que resultó seleccionada como secretaria general del PAN, en mancuerna con el nuevo presidente del partido, Gustavo E. Madero Muñoz
Romero Castillo fue despedida de Migración de la Secretaría de Gobernación, donde enfrentó fuertes problemas por la muerte de más de 70 inmigrantes en un solo hecho que horrorizó al mundo, así como su trato despótico.
Contendió por la presidencia de su partido, aunque fue borrada de la contienda por el propio Madero Muñoz y Roberto Gil.
Estela Ponce
Si algún municipio podría conquistar el PRI en la próxima contienda estatal en Baja California Sur es la capital del estado, La Paz, donde la candidata es Estela Ponce.
Ponce inició sus recorridos por ese municipio con saldos favorables y ha sido bien recibida por la comunidad que habita en la capital del estado.
Ex dirigente nacional de las mujeres priístas y ex diputada federal, Ponce se enfila a una cerradísima final.
Rubén Moreira
Diputado federal con licencia y presidente estatal del PRI, Rubén Moreira se muestra dispuesto a iniciar su periplo en la búsqueda de la candidatura tricolor al gobierno de Coahuila.
Sin adversarios al frente, Rubén ve un camino tranquilo para ocupar la plaza que ostentó su hermano y desde la que se catapultó a la presidencia nacional del PRI.
Eugenio Hernández
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, se despidió de sus gobernados durante la ceremonia del sexto informe de gobierno, estableciendo que deja un estado más moderno, competitivo y justo, fortalecido en la adversidad y preparado para encarar sus desafíos futuros.
Hernández Flores fue arropado por los miembros de su partido, ya que la asistencia de gobernadores y políticos de militancia tricolor fue nutrido.
Los gobernadores César Duarte, Rodrigo Medina, Enrique Peñas Nieto, Fernando Toranzo, entre otros lo acompañaron, así como el ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.