Estudio de la lengua y epigrafía maya
¬ José Antonio López Sosa viernes 10, Dic 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
A pesar de la gran cantidad de códices mayas que Diego de Landa quemara en la península de Yucatán como un acto de profunda ignorancia disfrazado de fe, sabemos en la actualidad que la escritura logosílaba maya es una de las principales en el mundo antiguo y de ella se derivaron la mayor parte de las distintas lenguas escritas en mesoamérica.
Existen aún muchas cosas por investigar entorno a los mayas, su mundo y su escritura, con emoción nos enteramos del inicio de actividades del “Centro Knórosov Xcaret de la lengua y epigrafía Maya”, un proyecto donde convergen la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas y la Universidad Veracruzana, auspiciados por el Parque Xcaret en la Riviera Maya.
Yuri Valentinovich Knórosov (1922-1999) fue un lingüista ucraniano, lucho con el ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial y dedicó el resto de su vida a la investigación lingüística, es el primero que logró descifrar la escritura maya. Evidentemente la mayor parte de sus investigaciones se encuentran en Rusia y mediante el impulso de este centro, no hará falta salir de la península de Yucatán para tener acceso a este acervo.
Se ha planteado además un programa de investigación a 10 años para dar difusión al conocimiento generado por Knórosov, así como realizar nuevas investigaciones en el ramo de la epigrafía. Sus cinco subproyectos a desarrollar son : revisar el compendio Xcaret (actualizar el publicado hace 10 años); recopilar datos, análisis y sistematización de datos epigráficos del museo de Jalapa; elaborar y realizar en práctica el método arqueoepigráfico de inscripción del texto en el contexto arqueológico; publicar un libro (Historia del desciframiento de la escritura maya) en donde por primera vez se analizará la historia completa y detallada del desciframiento maya y; relizar el libro “Acordeón” de la historia del mundo maya en el preclásico, clásico y postclásico.
Este centro retoma el programa propuesto por Knórosov en el año 1997 y a decir de Marcos Constandce Madrazo, vicepresidente del grupo Experiencias Xcaret, se desarrollará un programa a largo plazo que permitirá concretar diversos proyectos de investigación científica relacionados con la herencia maya.
Me parece un avance sustancial para el conocimiento del mundo maya, aún poco explícito para muchos. Los rectores de la universidades involucradas Efim Pivovar y Raúl Arias Lovillo comprometieron al sumarse a nombre de sus instituciones al proyecto, una ardua tarea de investigación y cooperación que al final del día, se traduzca en esa divulgación tan necesaria del mundo maya en México y el resto del mundo.
¿Cuántas cosas nos faltan por saber y entender del mundo maya?, ¿cómo veían dentro de su enorme poder de observación su pasado, su presente y el futuro?, ese futuro mediante la observación que no pretende adivinación sino planteamiento de escenarios que quizás, están formando parte de nuestro presente. Resulta enigmática una investigación de esta naturaleza. Bien por Xcaret, una empresa que mediante distintos rubros manifiesta su responsabilidad social.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________