Semana de Prevención de Enfermedades Bucales
Estado de México martes 17, Abr 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
En el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se informó que esperan beneficiar a 2 millones de mexiquenses con la aplicación de más de 674 mil acciones de prevención.
Adicionalmente, especialistas en el tema de la salud bucal aplicarán alrededor de 24 mil consultas y 36 mil tratamientos que se realizarán de manera gratuita en centros de salud y hospitales de las instituciones públicas de salud de la entidad.
Estos trabajos se mantendrán hasta el próximo 20 de abril y contemplan aplicación de flúor, enseñar la correcta técnica de cepillado de dientes y muelas, fomentar el uso de hilo dental, atenciones curativas y sesiones de salud bucal.
Con ello, se fortalece la medicina preventiva sobre la curativa al promover el autocuidado.
Se calcula que en el Estado de México, el 90 por ciento de la población presenta algún padecimiento derivado de una mala higiene buco-dental y que el más común, son las caries, caracterizadas por la destrucción de las piezas dentales, lo que pueden ocasionar no sólo su pérdida, sino también otro tipo de enfermedades.
Secretaría de Salud ofrece medidas para detectar hemofilia
La hemofilia es una enfermedad grave que no es prevenible ni curable y se caracteriza por frecuentes sangrados en nariz, aparición de moretones en rodillas, codos y en articulaciones, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México aconseja atenderla a la brevedad y reducir riesgo de discapacidad o muerte prematura.
En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora el 17 de abril, la dependencia informó que este padecimiento es hereditario, produce deficiencia de coagulación en sangre, ocasiona hemorragias severas, limitaciones funcionales o atrofia muscular.
Es una enfermedad tratable a través de la inyección de proteínas adquiridas del plasma obtenido de donación de sangre.
Se aconseja a las madres de bebés que empiezan a gatear, observar si éstos presentan moretones en rodillas, codos y en articulaciones, en caso de reconocer estas señales de alarma, deben acudir inmediatamente con un especialista.