¿Qué se espera de Rusia?
Luis Muñoz lunes 16, Abr 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El viernes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un “ataque de precisión” sobre Siria, junto con sus aliados —Reino Unido y Francia— como represalia por el presunto uso de gas venenoso que dejó al menos 60 personas muertas el pasado 7 de abril en la ciudad de Douma.
El ataque duró poco menos de 60 minutos y en horas posteriores ni el gobierno sirio ni el estadounidense reportaban víctimas mortales, sólo la destrucción de sitios perfectamente identificados en los que presuntamente se fabricaban armas químicas.
Tras esta nueva incursión militar, en una zona altamente convulsa, conviene recordar lo que el profesor Northrop decía a propósito de las guerras.
“Es evidente que el destino de la paz depende en buena parte de si puede lograrse que las democracias y Rusia son capaces de conciliar sus doctrinas económicas, políticas y religiosas en grado suficiente para una convivencia armoniosa”. Está visto que no, al menos hasta ahora.Siempre estarán en constante “choque” las grandes potencias.
El viernes, cerca de las 20:00 horas, Estados Unidos y sus aliados le infligieron un castigo al gobierno de Bashar al Asad por su reiterado uso de armas químicas contra la población civil, de acuerdo con Washington.
El ataque, según lo dicho por funcionarios del Pentágono, se realizó con suma precisión y procurando no golpear a Rusia para no provocar una escalada de impredecibles consecuencias.
Un día después (sábado), durante una reunión en Naciones Unidas, los representantes de los países involucrados en el conflicto, hablaron de la situación, con posiciones encontradas y que dejan en el aire lo que pueda venir en el futuro.
Se espera, sí, una respuesta tanto de Siria como de Rusia, pero aún no se sabe en qué sentido.
Por lo pronto, a Siria le adelantaron su celebración por el 72 aniversario de su independencia este 17 de abril, con una lluvia no de fuegos artificiales sino de misiles.
Northrop también señalaba que es el nuestro un mundo paradójico, pues los adelantos que constituyen su gloria, amenazan con destruirlo.
Y añadía: Las naciones que disponen del más elevado nivel de vida, de las mayores posibilidades para atender económicamente a sus pueblos de la más extensa educación y de la moral y religión más esclarecidas, son las que dan muestras de menos capacidad para evitar la destrucción mutua en la guerra.
Diríase, sentenciaba, que cuanto más civilizados llegamos a ser, más incapaces somos de mantener la civilización.
Equilibrio presupuestario
La Secretaría de Hacienda reportó que en 2017 se cumplieron las metas de consolidación fiscal establecidas, ya que se registró un déficit en el balance económico de 1.1% del PIB (2.1% del PIB si se excluye el Remanente de Operación del Banco de México, RO BM), con lo que se cumplió la meta aprobada de 2.4% del PIB; un superávit en el balance primario de 1.4% del PIB (0.4% del PIB si se excluye el ROBM), cumpliendo con la meta aprobada de 0.4% del PIB.
De acuerdo con el análisis “Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2019”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 1.1% del PIB (2.6% del PIB si se excluye el ROBM), logrando la meta establecida de 2.9% del PIB.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se situó en 46.1% del PIB (47.6% del PIB si se excluye el ROBM), menor a lo aprobado de 50.2% del PIB.
En lo que respecta al contexto internacional, el análisis retoma que el FMI ubica sus expectativas de crecimiento global en 3.9% para 2018 y 2019. Esto ante una mejora en la actividad económica de Estados Unidos y la zona Euro, así como un comportamiento económico favorable en Japón y en economías emergentes como China, Rusia, Argentina y Brasil.
Para México, la SHCP prevé un crecimiento económico de 2.0-3.0% en 2018 y de 2.5-3.5%, en 2019, con tasas puntales para la estimación de finanzas públicas de 2.5% y 3.0%, en el mismo orden. También estima un precio promedio del petróleo de 53 y 51 dólares por barril para 2018 y 2019, respectivamente, una plataforma de producción de crudo de 1,983 y 2,035 miles de barriles diarios para cada año y un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar para ambos años.
La SHCP estima que al cierre de 2018 los ingresos y gastos sean mayores a los aprobados en 76.1 mil millones de pesos. Por el lado de la recaudación, se anticipan mayores ingresos petroleros por 46.4 mmp, tributarios del Gobierno Federal por 23.4 mmp, e ingresos propios de entidades distintas a Pemex mayores por 6.4 mmp.
Para 2019, la misma dependencia anticipa un incremento de los ingresos presupuestarios por 65.1 mmp (en pesos de 2019) respecto a lo aprobado en 2018. Los factores que generan dicho resultado son: mayores ingresos tributarios por 106.4 mmp, mayores ingresos propios de entidades distintas a Pemex por 16.9 mmp, mayores ingresos no tributarios por 5.3 mmp y menores ingresos petroleros por 63.9 mmp.