“Allegro sinfónico para niños” llega al Auditorio Nacional
Espectáculos lunes 16, Abr 2018- El programa será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Minería el 29 de abril, con la participación de Sasha Sokol
Arturo Arellano
En su tarea de crear nuevo público para la música sinfónica y clásica, el Auditorio Nacional ha creado un programa denominado “Allegro sinfónico para niños: cuentos y voces” para atraer nuevos escuchas, en el que la Orquesta Sinfónica de Minería interpretará los clásicos de Rossini, Mozart, Bizet y Strauss, en versiones ligeras para los infantes, mientras que la cantante Sasha Sökol tendrá una participación como narradora, enmarcando cada interpretación con cuentos y datos curiosos, con los que los asistentes podrán adentrarse en el mundo de la música de cámara. Este concierto se celebrará en el Coloso de Reforma el 29 de abril.
En conferencia de prensa, el venezolano Raúl Delgado, director de la Orquesta Sinfónica de Minería, en compañía de Sasha y Juan Arturo Brenan, asesor del concierto, ofrecieron detalles al respecto. “Esta vez el programa está integrado por fragmentos de La Cenicienta, Dúo para dos gatos y Guillermo Tellde Gioachino Rossini. Por otra parte, también incluiremos Las bodas de Fígaro y La flauta mágicade Wolfgang Amadeus Mozart, mientras que de Strauss haremos El murciélago y Carmen de Bizet, de modo que es un concierto bastante nutrido, con historias que pueden interesar a los niños. Lo mismo ofreceremos la interpretación de Caballeria ligera de Franz von Suppé y La danza húngara de Brahms”, detalló Delgado.
“La serie de conciertos Allegro sinfónico para niños, fue creada en 2017 con la intención de acercar a los menores a la música sinfónica, esto a través de la selección de obras que es presentada a su vez por un narrador, haciendo del concierto algo bastante dinámico e interactivo, de modo que los niños esten siempe atentos al espectáculo. Lo mismo, nos valemos de luces y un poco de escenografía para crear ambientes. Se trata de un encuentro con la música de concierto en vivo, la cultura, la alegría, la fantasía y la convivencia en familia, que sin duda hará que logremos nuevos públicos en los géneros clásicos, mediante experiencias de valor emotivas y memorables”.
A lo anterior, Sasha Sokol, que participará como narradora agregó: “Yo me encargaré de narrar diferentes episodios, momentos y pasajes de ciertas óperas, los niños sabrán sobre algún periodo o compositor, e incluso de términos musicales, pero creemos que lo más importante es que salgan emocionados y con ganas de más, que se enganchen con la cultura y este tipo de música más allá de los géneros a los que están expuestos masivamente. Y es que la música nos permite conectar con todo tipo de emociones, y en muchos casos con emociones divertidas y lúdicas, y el repertorio que se seleccionó tiene que ver con ese tinte, donde el público se estará riendo con una pieza y en otros momentos se prestará con mayor atención”.
Finalmente, Juan Arturo Brenan, asesor del concierto, explicó: “Este programa tiene muchas características interesantes, pues está basado en compositores clásicos y románticos, a través de una selección que tiene mucho que ofrecer específicamente para los niños, porque se trata de hacerlo atractivo para ellos y no tengan una idea de que la música sinfónica es aburrida”.