Cambio de “estafeta” en 9 delegaciones
Luis Muñoz viernes 13, Abr 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Nueve delegados (en el futuro alcaldes) de la Ciudad de México renunciaron a sus cargos en busca de “nuevos horizontes”. En su lugar fueron designados los que habrán de sustituirlos para concluir lo que queda de la gestión.
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los nueve dictámenes presentados por el diputado Adrián Rubalcava Suárez a nombre de la Comisión de Administración Pública Local, mediante los cuales se designó a los delegados sustitutos en Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, cuyos titulares solicitaron licencia definitiva al cargo. Los relevos que rindieron protesta, son:
Ángel Luna Pacheco, para Benito Juárez; Edgar Jiménez Santillán, para Coyoacán; José Luis Pandal de la Peza, para Cuajimalpa; Rodolfo González Valderrama, para Cuauhtémoc; José Augusto Velázquez lbarra, para Gustavo A. Madero; Aurelio Alfredo Reyes García, para Iztacalco; José David Rodríguez Lara, para Miguel Hidalgo; Félix Arturo Medina Padilla para Tláhuac, y Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, para Tlalpan.
Más de uno de los que se fueron no dejan buenas cuentas, entre ellos el de Gustavo A. Madero, una de las delegaciones más conflictivas y en la cual, según decía Víctor Hugo Lobo “no hay ni un giro negro”. Otra es Tláhuac, donde el narcotráfico llegó para quedarse, por lo menos hasta ahora. En estas condiciones ¿qué se puede esperar de los sustitutos? Quizá poco. O nada.
Crece ababdibi social
Entre las iniciativas, que nunca faltan, está la del Grupo Parlamentario del PAN, que planteó incluir a las personas en situación de calle en las acciones de combate a la pobreza.
¿Por qué hasta ahora? Dirán que más vale tarde que nunca… El caso es que Acción Nacional planteó incluir a este sector en las acciones de las secretarías de Salud y de Trabajo y Fomento al Empleo, “de forma inmediata”. La finalidad es fomentar la inserción social de este núcleo poblacional y salvaguardar el derecho universal a la salud.
A través de un punto de acuerdo, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo refirió que en nuestra ciudad hay una población de 4 mil 354 personas viviendo en la calle, mientras que existen 2 mil 400 personas que habitan en albergues públicos o privados.
El 87% de este universo son varones y el 12 son mujeres, porcentaje que se concentra en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Algunos datos que ilustran el problema fueron dados a conocer por el INEGI: cerca de 400 mil personas no tienen una vivienda particular o se encuentran albergados. La mayoría proviene de los Estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.
De acuerdo con lo señalado, en la actualidad la Secretaría de Desarrollo Social local emprende acciones para disminuir los efectos que esta situación conlleva…con el propósito de brindar atención a este sector, a través de un monitoreo constante y promoción de servicios asistenciales.
Aspirantes a Consejo Ciudadano
Las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República llevaron a cabo las comparecencias públicas de los aspirantes a ocupar las 13 vacantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que los 28 participantes registrados cumplieron con los requisitos de la convocatoria, pero solo acudieron 25 aspirantes.
Recordó que el Consejo estará integrado por cinco familiares de personas desaparecidas; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la defensa y protección de los derechos humanos y con especialidad en materia forense, y cuatro más representantes de la sociedad civil que sean especialistas en la materia, quienes ocuparán el cargo por tres años sin posibilidad de reelección ni ocupar otro cargo público.
Por su parte, Francisco Olvera Acevedo señaló que no hay mayor eficacia que la búsqueda que hagan los familiares de las víctimas, con el apoyo de las nuevas tecnologías y en lo personal seguirá luchando para atenuar la tragedia que vive el país con la desaparición de personas. Denise González Núñez propuso la investigación rigurosa sobre las fosas clandestinas a través de un método científico. Mirna Nereida Medina Quiñonez ofreció aportar su experiencia empírica en la búsqueda de personas en el estado de Sinaloa, a raíz de la desaparición de su hijo en el año 2014. Mercedes Doretti, expuso que como integrante del Grupo Argentino de Antropología Forense ha participado en la investigación de la desaparición de personas en casi 20 países, y consideró que en el caso de México debe resolver el problema de la fragmentación de la información sobre desaparecidos.
Continuidad a proyectos de inversión
A media semana se dio a conocer que para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de garantizar presupuestos que den continuidad transexenal a proyectos de investigación y desarrollo que mantengan al país en altos niveles de competitividad, las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, iniciaron el análisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal.