El sistema “está herido de muerte”
Luis Muñoz miércoles 11, Abr 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La maestra Delfina Gómez Álvarez y el ex alcalde en Texcoco, Higinio Martínez, hoy candidatos por Morena al Senado de la República, desbordan optimismo.
Están convencidos de lograr 400 mil votos a favor de Andrés Manuel López Obrador para asegurar su victoria rumbo a la Primera Magistratura del país.
Hasta ahora, ni un gobernador nacido en Ecatepec, ni un presidente de la República mexiquense, fueron capaces de cambiar la forma de vida de los ecatepenses.
Esta es la razón por la cual hicieron un llamado a la ciudadanía para convertir el malestar social en voto efectivo el próximo 1 de julio a favor del proyecto que encabeza el político tabasqueño, pues lo que está en juego es el futuro de la nación.
Higinio Martínez, de amplia experiencia en el quehacer político, dijo que el objetivo principal de los ecatepenses, y en general los habitantes del país, es que Morena gane la Presidencia de la República.
“Ese momento ha llegado, agregó el ex alcalde, porque el sistema está herido de muerte; y en las elecciones de julio lo que estará en juego no son las candidaturas al Senado o a la Cámara de Diputados sino el destino de México”. Durante un evento en Texcoco, como parte de su campaña, ante un grupo de vecinos de la colonia Playa de San Juan, la maestra Delfina Gómez planteó a los ecatepenses como primera meta lograr 400 mil votos a favor de López Obrador, “para asegurar su victoria”, dijo.
La aspirante senatorial expuso ante los asistentes su experiencia como candidata al gobierno del Estado de México y señaló que ni con los aplausos, banderitas o porras en los actos masivos se podrá ganar en las próximas elecciones, sino con el voto y los exhortó a cuidar la efectividad del sufragio.
Puntualizó que la desesperación por la alta inseguridad, lo constantes feminicidios, la escasez de equipamiento en los hospitales; una reforma educativa mal aplicada “que solo empuja la jubilación de maestros”, así como la falta de agua, no mejorará si no cambiamos de gobierno.
Consideró que “ni en 50 años podrá surgir otro liderazgo como el de Andrés Manuel López Obrador”. “Debemos decir ¡basta! y exigir la reducción del 50% a los salarios de todos los funcionarios mayores, incluidos los diputados, a fin de que esos recursos se destinen al campo, pero también poner fin a las pensiones multimillonarias que reciben los ex presidentes de la República.
En el evento, el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, dijo que no es casualidad “ni chiripa” que este partido sea la primera fuerza política en Ecatepec. Por ello el próximo 1 de julio Morena va a ganar todas y cada una de posiciones en disputa.
Los derechos humanos
Este lunes Amnistía Internacional y Artículo 19 presentaron la plataforma en línea “México Sin Miedo”, con la que realizarán un seguimiento de cuántas veces los candidatos a la presidencia de México mencionan temas de derechos humanos en sus redes sociales y les animarán a incluirlos en su agenda. De acuerdo con información de EFE, en la webmexicosinmiedo2018.mx se contabilizan cuántas veces durante la campaña los aspirantes hacen referencia a los siguientes puntos: desaparición forzada, agresiones a periodistas, violencia de género y detenciones arbitrarias. Hasta el momento, la cuenta de Twitter de la independiente Margarita Zavala es la que registra un mayor número de mensajes relacionados con los derechos humanos (en concreto, sobre los cuatro puntos mencionados): cinco tuits, que suponen el 8.2 por ciento del total. Le sigue Ricardo Anaya, abanderado de la coalición “Por México al frente”, con tres tuits de 60 (un cinco por ciento). Mientras que Andrés Manuel López Obrador, de la alianza “Juntos haremos historia”, y José Antonio Meade, candidato del PRI, han escrito tuits sobre los temas monitoreados.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora para México y Centroamérica de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas. LA
Desigualdad en México
Los candidatos a la presidencia del país se encontrarán en materia de desigualdad con el siguiente escenario: De acuerdo con el libro La desigualdad en México, nuestro país ha estado históricamente marcado por la desigualdad. Precisa que los grandes y pequeños rasgos que le dan especificidad a nuestra sociedad y a su historia tienen en la desigualdad abismal un contexto estructural y cultural decisivo.
Nada de lo que nos ocurre, nada de lo que nos ha ocurrido, puede explicarse satisfactoriamente sin recurrir a esta herida abierta, y por desgracia cada vez más grande, que se resume en el término desigualdad. Esta obra, de la autoría de Rolando Cordera y Carlos Tello, señala también que desde los inicios de la formación nacional, la economía, la política y la cultura han sido una economía, una política y una cultura de la desigualdad.
Ésta, junto con la vulnerabilidad y la dependencia externas, define la magna línea de fuerza que separa al país de un desarrollo nacional y social consistente y pleno.
En México, subraya la obra, subsiste una enorme desigualdad entre el ingreso y la riqueza, entre las condiciones de vida que prevalecen en el campo y la ciudad, entre regiones y entre actividades productivas; es desigual la organización política y social, así como el acceso a la recreación y la cultura.