Atentado contra Xcacel-Xcacelito, santuario de la tortuga marina
Mauricio Conde Olivares miércoles 11, Abr 2018“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras en Cancún se puso en marcha su respectivo Comité de Ordenamiento Ecológico Local, en el municipio de Tulum peligra el medio ambiente ante los embates del capital privado para establecer un nuevo desarrollo turístico, precisamente en una zona donde habitan especies en peligro de extinción.
Resulta que una empresa de Guadalajara, Palmares del Country, S.A. de C.V. presentó el proyecto “La Calma Eco Resort Luxury”, con la Manifestación de Impacto Ambiental (Número de Bitácora: 23QR2018T0010) para construir 550 cuartos de hotel en la colindancia con el santuario de la tortuga marina, Xcacel-Xcacelito.
Por ello, la sociedad civil en la Riviera Maya se puso en pie de guerra defendiendo Xcacel de la depredación, pues es santuario de anidación de cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen (Caguama, Verde, Carey y Careyes), todas en peligro de extinción y es la única playa de la Riviera Maya en donde se conserva el ecosistema original.
“Lo queremos libre, sano y protegido”, insisten ambientalistas al recabar firmas para defender este santuario.
Recordemos que la Protección de Xcacel Xcacelito se tramitó en 1990 basado en las investigaciones del Centro de Investigaciones de Quintana Roo y de los trabajos de reconocidos tortugueros.
Entonces, Grupo Gema ( Grupo Ecologista del Mayab) encabezado por Araceli Domínguez, junto con un movimiento ambientalista local y nacional con repercusiones internacionales, lucharon por la protección de Xcacel Xcacelito.
Después de 8 años, la autoridad respondió negativamente, argumentando que los ecosistemas terrestres de Xcacel estaban representados en otros lugares del estado pero no consideraron que no hay ningún otro lugar no desarrollado, que como Xcacel Xcacelito, este asociado a la playa de anidación de tortugas marinas más importante del Atlántico para las especies caguama y blanca.
Esta asociación hace único y singular a Xcacel en el estado y en el mundo.
Es de recordar que en la elaboración del Ordenamiento Ecológico de 1994, el ex gobernador Mario Villanueva, impidió que el especialista en tortugas marinas y Xcacel, el Master en Ciencias, Julio Zurita, participara.
En aquella batalla que libraron los ambientalistas contra el capricho de un gobernador corrupto y autoritario únicamente lograron que se incluyeran como recomendaciones la urgencia y necesidad de proteger Xcacel.
Cabe destacar que ninguna de las recomendaciones se cumplieron, por el contrario Villanueva vendió Xcacel a espaldas de la sociedad y si bien es cierto que los compradores adquirieron los derechos al pagar la tierra, también es cierto que esto atropelló los derechos a un ambiente sano de los quintanarroenses así como a seguir con los programas de protección y educación de niños y jóvenes iniciados en 1982.
En abril del 2000 los compradores de Xcacel presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental, para construir mil 500 cuartos, que fue rechazada luego de una reunión de información pública haciendo historia en el estado.
Los ambientalistas insistieron en la necesidad de que el gobierno del estado permutara los terrenos, logrando que de los cinco lotes, 16 años después el ex gobernador Borge, hoy preso, entregara tres lotes en propiedad a la Universidad de Quintana Roo.
Solo una franja de 100 metros de ancha quedó bajo el esquema de Santuario para la Tortuga Marina en Xcacel Xcaelito.
En 2009 se presentó el proyecto Punta Carey para desarrollar 26 hectáreas, en un predio colindante a Chemuyil, en los terrenos de Xcacel Xcacelito, un proyecto con anomalías legales, técnicas y ecológicas cuyo titular entregó a Félix González Canto 8 millones de dólares como regalo, lo que puso en duda la aplicación de la ley por parte de los tres niveles de gobierno, ya que el promovente declaró que si no se obtenían los permisos de Semarnat la donación no se haría efectiva
Hoy 2018, 9 años después, otra empresa: Palmares del Country, S.A. de C.V. con el proyecto “La Calma” se alza como una nueva amenaza al ecosistema pretendiendo construir 550 cuartos de hotel, en el mismo predio, con prácticamente los mismos errores legales, técnicos y ambientales, usando información de estudios realizados en 2005, poniendo en riesgo Xcacel Xcacelito la zona de anidación más importante del Atlantíco para tortuga Caguama y blanca.
Si bien un ex gobernador de Quintana Roo está en una cárcel de máxima seguridad y otro encarcelado por delitos penales y civiles, está claro que no entendieron lo que Xcacel significa para el medio ambiente y para los quintanarroenses.
Con estas “fichitas” (reconocen los ambientalistas) es difícil que empresarios tengan un mensaje claro de que Xcacel-Xcacelito no se puede desarrollar sin poner en riesgo a la tortuga marina, así como el espacio virgen, natural y sin desarrollo para que locales, visitantes extranjeros y mexicanos tengamos un lugar de esparcimiento con éstas características
Sobre todo que los quintanarroenses, mexicanos, y extranjeros, a título personal, académicos, organizaciones no gubernamentales universidades, niños, jóvenes, artistas , funcionarios y partidos políticos , han peleado por casi 30 años la defensa de Xcacel Xcacelito, una playa de 3 km de largo.
Insistieron que es un hecho que en 2009, Semarnat autorizó a Punta Carey la construcción únicamente de 70 cuartos de los 104 que pedía , pero negó el cambio de uso de suelo Forestal.
Entonces la pregunta que hacen los ambientalistas es: ¿Qué pudo cambiar, en Xcacel, para que la empresa crea que en 2018 ya pueden autorizarse 550 cuartos y el cambio de uso de suelo en un humedal asociado a la anidación de tortugas marinas como lo expresan investigadores reconocidos internacionalmente?
Están los pronunciamientos de «Salazar Vallejo” 1993 y “Prezas” 1996, que mencionan la importancia de conservar los sistemas aledaños a la zona de anidación para garantizar la continuidad de la anidación y considerar la interpelación entre los distintos ecosistemas de la franja costera desde la playa y hasta la carretera.
Por eso, los ambientalistas hicieron un llamado a que apoyen este movimiento con sus firmas, con escritos a la Semarnat, con mensajes en las redes sociales en el sentido de que Xcacel Xcacelito no puede desarrollarse; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.