Proceso a “Doña Lety” y a 2 elementos de PF
Seguridad miércoles 11, Abr 2018- Lideresa del Cártel de Cancún
Un juez federal vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada a Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, presunta jefa del Cártel de Cancún, célula criminal de Los Zetas, así como a uno de sus hijos y dos agentes de la Policía Federal que le brindaban protección.
Las investigaciones contra Rodríguez Lara derivaron en el aseguramiento de más de mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security de México, el año pasado.
José Rafael Socci Rodríguez, hijo de Doña Lety, también fue vinculado a proceso; lo mismo, los agentes de la Policía Federal que estaban en activo, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro, presuntos integrantes de la citada organización criminal, que presumiblemente se encargaban de avisar de los operativos y de las acciones de grupos contrarios.
Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, consideró que hay elementos para presumir la probable responsabilidad de las personas señaladas en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer eventos punibles contra la salud, donde se consideró a Rodríguez Lara con funciones de dirección y supervisión.
Respecto a Arellano Carbajal y Quiroz Alfaro se les acusa con la agravante de haber sido cometido por servidores públicos.
“Doña Lety” y su hijo José Rafael Socci Rodríguez, así como los policías federales Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro, permanecerán presos, debido a que el delito de delincuencia organizada prevé la prisión preventiva oficiosa.
La acusada continuará en el Penal Federal de Morelos y su hijo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde ya estaban procesados por delitos relacionados con portación de armas de fuego, mientras que los dos policías llevarán su juicio en el Penal Federal del Altiplano. Esta es la primera vez en mucho tiempo que el CJF hace públicos en un comunicado los nombres y datos personales de individuos que son sujetos a un proceso.
El texto oficial explica que esto sucedió porque, con la anuencia que dieron los acusados, se consideró necesario que en esa audiencia y todas las restantes actuaciones de esa causa penal prevaleciera la exposición pública de su nombre y apellidos. “No obstante constituir información confidencial, era necesario que el público en general logren su plena identificación, al ser necesaria para garantizar el ejercicio del derecho a la información en su dimensión colectiva”.
Rodríguez Lara es vinculada con el comercio de narcóticos en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo, quien junto con su hijo José Rafael Socci Rodríguez, presuntamente controla a los vendedores de droga en esas zonas.
La organización habría estado operando desde 2005, principalmente en la zona hotelera, bares y playas de esos centros turísticos, con protección de autoridades locales y federales, a cambio de remuneraciones económicas periódicas y regalos de alto costo, como vehículos automotores.
La carpeta de investigación también indica que el grupo delictivo tiene bajo su ámbito de operación a distribuidores o vendedores locales o territoriales de narcóticos y a un numeroso grupo de personas que fungían como brazo armado para su protección.