¿Quién le copia a quién?
Adriana Moreno Cordero martes 10, Abr 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Anaya no ha podido quitarle a AMLO agenda del día
- ¿Zavala sabrá cuánto gana su marido?
¿Quién le copia a quién?, esa es la pregunta que más de uno se hace en esta etapa de las campañas presidenciales y el cuestionamiento viene a cuento porque, por ejemplo, con todo y que el candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, inauguró la semana pasada sus conferencias mañaneras, muy al estilo, por cierto de su acérrimo rival, Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el tabasqueño, con sus dichos y hasta ocurrencias, ha conseguido ser él quien dicte la agenda del día y no el “Joven Maravilla”.
Ahí está que el tabasqueño es quien puso en la escena pública el tema de las pensiones de los expresidentes, pero eso ocurrió hace años, desde la primera vez que se lanzó como candidato presidencial, así que en este sentido, nadie se le pudo haber adelantado.
No obstante, sus competidores se “colgaron” de este tema, pues tanto Anaya Cortés como la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, se sumaron de alguna manera a lo dicho por el tabasqueño y ambos se comprometieron a analizar el tema de llegar a la presidencia de la República, mientras que el abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, se pronunció por mantenerlas.
Pero sin duda, si alguien debe saber cuánto percibe su esposo, Felipe Calderón de pensión, es la ex primera dama y aquí el “quid” del asunto sería corroborar si efectivamente corresponde a lo que asegura AMLO, o sea, que cada ex presidente vivo gana alrededor de 5 millones de pesos al mes porque “ni Obama” tiene esa millonaria pensión.
Definitivamente, ésta última cifra impresionó a todos, (ex presidentes o no), así que habrá que ver si el de Macuspana no termina por “quemarse” con la propia mecha que él prendió, pues conforme a su costumbre, además de estar repartiendo perdones y un discurso netamente conciliador que ha causado gran escepticismo, López Obrador ya anunció que no se subirá al avión presidencial; que ya hasta se lo ofreció a Donald Trump; la semana pasada no quitó el dedo del delicado renglón de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hoy, retoma una vieja propuesta de campaña, por lo que diversos analistas plantean, pues primero que llegue, ¿o no?
No sería nada raro que lo que probablemente intenta el dueño de Morena, es dispersar las atenciones que ya empiezan a centrarse en el primer debate que tendrán los candidatos presidenciales, el 22 de abril a las ocho de la noche.
Es bien sabido que el tabasqueño le rehúye a este tipo de prácticas pues como va punteando, no quiere que un debate le quite los puntos que lleva de ventaja.
Sin embargo, no le quedará más remedio que asistir a los organizados por el Instituto Nacional Electoral, porque de esos, de plano, no se pudo zafar. A ver si hay sorpresas o no pasa de ser una somnífera sesión o, como se dice, un monólogo de cuatro. ¿Será?
Municiones
*** Tremendo susto que se llevó este fin de semana el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, cuando vio la multitud que recibió ni más ni menos que a López Obrador en la Plaza de los Mártires en la ciudad de León; sobre todo porque una buena parte de esos asistentes, se supone que estaban identificados como miembros de la estructura panista en la entidad y aparecieron ahora vestidos de morado y vitoreando tanto al candidato presidencial de Morena como al abanderado de este organismo a la gubernatura, Ricardo Sheffield Padilla, que fue diputado y militante panista, considerado justamente el artífice de la desbandada en la que aún sigue siendo el principal bastión albiazul, y con cuyos movimientos de un partido a otro, se augura ahora una competencia cerrada contra el candidato emanado de la Casa de Gobierno, Diego Sinhue Rodríguez. ¡Qué tal!
*** Luego de las complicaciones que tuvo la coalición “Por México al Frente” para la designación de sus candidatos en Chiapas, se sabe que el PAN, PRD y MC irán a la boleta con los perfiles mejor posicionados en sus encuestas para participar en la próxima elección.
Como se recordará, Acción Nacional impulsó la candidatura común de José Antonio Aguilar Bodegas para la gubernatura del estado, mientras que Movimiento Ciudadano propuso a María Elena Orantes para competir por un lugar en el Senado; por su parte, el sol azteca optó por Diego Valera para completar la fórmula rumbo a la Cámara Alta. Este último, nos aseguran, será el encargado de llevar las opiniones del sector ejidal de la entidad al cuarto de guerra frentista, toda vez que durante su arranque de campaña el fin de semana pasado, fue arropado por el gremio que se dio cita en el representativo municipio de Cintalapa.
*** Ignacio Aguado Hernández, se desempeña ahora como coordinador de campaña de la alianza encabezada por Morena en Durango y antes, en el 2016, fue candidato a diputado por el V Distrito local y hay que subrayar que este joven abanderado, obtuvo más votos que sus contrincantes de los partidos PES, PANAL, PVEM; el Partido Duranguense y Morena y sin duda, esta experiencia le sumó dos importantes activos ya que actualmente, cuenta con una estructura que lo reconoce, entre otras razones, porque Nacho Aguado representa el rompimiento de antiguas prácticas que el electorado ha venido rechazando y en segundo lugar, por su liderazgo y activismo político.
Es más, se comenta en la entidad duranguense que si el proyecto de Morena va al alza, no es solo por las giras proselitistas de AMLO por el norte del país, sino por el trabajo de Aguado Hernández.