John Lennon, nadie será tan grande
Espectáculos jueves 9, Dic 2010- A 30 años de la muerte de uno de los mejores compositores de la historia, miles de personas le rinden homenaje en todo el mundo
Gloria Carpio y Sergio Aquino
El día de ayer se cumplieron tres décadas de la trágica muerte del ex Beatle John Lennon, uno de los compositores más famosos y admirados del siglo XX, creador de temas como Help!, Lucy In The Sky Whit Diamonds, Strawberry Fields Forever, Imagine y Give Peace a Chance, canción que fue convertida en himno por la generación de jóvenes de 1969 que se expresó en contra de la guerra de Vietnam.
El cantante y compositor que inició su instrucción musical gracias a su madre, quien le enseñó a tocar el bajo, recibió el día de ayer diversos homenajes a lo largo del mundo, como una muestra de la trascendencia del mensaje de amor y paz que tanto se preocupó por promover.
En el estadio de Nipón Budokan, en Tokio, Japón, su segunda esposa, Yoko Ono, con quien compartiera los últimos días de su vida, encabezó el recital que por 10 años consecutivos se ha llevado a cabo en conmemoración de esta fecha, “el mundo aún sigue aprendiendo del mensaje de paz de John”, aseguró Ono.
“En este aniversario trágico, por favor acompáñenme a recordarlo con profundo amor y respeto, el mundo tuvo suerte de tener a alguien como él, ¡John, te amo!” expresó la viuda, quien organizó este evento, que lleva por nombre Dream Power John Lennon Super Live, cuyos fondos recaudados serán enviados a diversas escuelas de bajos recursos en diferentes países.
En Liverpool, Inglaterra, lugar natal del artista, Cynthia Powell, la primera esposa del ex Beatle, en compañía de su hijo Julian, inauguró este año el monumento Pace and Harmony (paz y armonía), ubicado en el parque Chavasse de esta localidad, donde tuvo lugar una solemne ceremonia a la cual asistieron miles de personas con velas, para participar de una vigilia y cantar algunos temas creados por el hijo pródigo de la ciudad.
Finalmente, en el Parque Central de la ciudad de Nueva York, mejor conocido como Strawberry Field en su honor, seguidores de John Lennon se reunieron desde temprano para honrar su memoria a través de su música, y guardaron un minuto de silencio frente al edificio Dakota a las 10:50 horas, lugar y hora en los que aconteció su muerte.
Lennon inició su carrera musical como parte de la banda The Quarrymen, agrupación que no tuvo mayor éxito, y que fue fundada por el músico en 1957, cuando tenía 16 años. Más adelante, al lado de Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, formó parte del grupo de rock & roll británico más famoso a nivel mundial, The Beatles, cuyo éxito los llevó a revolucionar la industria musical, a pesar de no haber sobrepasado los diez años de carrera como agrupación.
La vida de John estuvo marcada por grandes escándalos y lamentables sucesos, como la muerte de su madre, quien fue atropellada por un policía ebrio, cuando Lennon tenía 17 años; su recurrente problema de drogadicción con todo tipo de sustancias; su tan polémica frase “somos más famosos que Jesús”; y finalmente, su impactante asesinato en Nueva York a la puerta de su casa, a manos de Mark David Chapman.
Estrenan Mi Nombre es John Lennon
- La película denota las peculiaridades del músico
Originario de Liverpool y de una familia humilde, John Lennon no ha dejado de existir a 30 años de su muerte, no por lo menos para los cientos de fans que alrededor del mundo le siguen llorando, desde aquel día en que Mark David Chapman le arrancara la vida de cinco disparos, mismos que no solo frenaron la vida del cantautor sino que además detuvieron por un instante el mundo que conmocionado recibía la noticia. Ahora a tres décadas del suceso intelectuales y artistas en general, recuerdan a su forma al músico, como es el caso del filme Nowhere Boy, que el próximo viernes llegara a las salas de este país.
En la película que ha sido llamada para el público latino Mi Nombre es John Lennon, se muestra desde una perspectiva sencilla y llena de matices de humor la forma de ser del hombre que hoy es leyenda mundial, pues el actor denota entre muchas otras cosas la inteligencia que el británico poseía, además de las formas en que condujo esta en los diferente ámbitos de su vida, pero aunado a ello su buen sentido del humor, mismo que a ratos escondía la soledad que algún día dejo la partida de su madre, Julia.
Mi nombre es John Lennon es un filme de Sam Taylor-Wood, realizada en Reino Unido durante el primer semestre del año 2009. Se trata de la historia que a decir de los directores habla sobre la infancia, adolescencia y etapa adulta de John Lennon (1940-1980), a quien se le define como una persona brillante en todos los aspectos. La película se estrenará el 10 de diciembre en las salas comerciales del país.
La historia de la película se centra principalmente en la relación con su tía Mimi, luego de que su madre Julia se fuera de su vida, además, narra sus primeros amores entre ellos el que tuviera durante mas de una década con Cinthia, la madre de su hijo Julian, narra igualmente la forma en que conoció a sus compañeros de agrupación, mismos con los que obtuvo la fama haya por la década de los 60’s. El largometraje se rodó en Liverpool y está basado en las memorias de Julia Baird, media hermana del astro.