Endurecen reglamento en San Lázaro; sancionarán a faltistas y uso de mantas
Nacional jueves 9, Dic 2010- Las reformas constitucionales tendrán un plazo de hasta 135 días para ser votadas
La Cámara de Diputados contará con un reglamento que sancionará las inasistencias al pleno y al trabajo en comisiones, impondrá medidas disciplinarias a los legisladores, pero dejará en plena libertad a sus congresistas de “manifestar sus ideas”, de la forma que consideren pertinente.
Anoche, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias cerró el dictamen de las reglas con que trabajarán los diputados, y que podría votar el pleno el próximo martes 14.
Sin embargo, la sesión de la Cámara de Diputados se levantó ayer por la tarde por falta de quórum.
El nuevo reglamento prevé sancionar a diputados faltistas, pero como aún no es aprobado, la inasistencia de diputados fue evidente en la sesión de ayer, aunque el diputado Heliodoro Díaz justificó que si en efecto el salón de sesiones estaba casi vacío, ello no significa que los legisladores sean irresponsables, pues muchos se encuentran, dijo, en comisiones que “trabajan intensamente”.
Las nuevas normas estipulan que en caso de que diputados suban a la tribuna con mantas, cartulinas, leyendas diversas, se les solicitará el retiro de sus mensajes y de no acceder a quitarlos, el presidente de la Mesa Directiva tendrá autoridad para ordenar al personal de apoyo del salón de sesiones, despejar el espacio.
El presidente de la Comisión, Jesús María Rodríguez (PRI), dijo que así se culmina un trabajo que duró más de un año con deliberaciones de todos los partidos, sobre 115 artículos. Se trata, dijo, de fortalecer al Poder Legislativo, con órganos fuertes y legisladores más activos.
Los diputados faltistas resentirán en el bolsillo el descuento de los días que no se presenten a trabajar al Pleno. Serán dados de baja quienes no participen en las reuniones de comisiones.
El cabildeo quedó incluido en el reglamento; las comisiones tendrán que resolver en 90 días sobre las iniciativas que se les hayan presentado y de no resolver, éstas irán de manera directa al Pleno, el cual las deberá votar. Las reformas constitucionales tendrán un plazo de hasta 135 días. “Se acabó la congeladora”, dijo el diputado Jesús María Rodríguez.
Las sesiones del pleno tendrán un protocolo práctico, moderno, que facilitará el trabajo de los legisladores, quienes gozarán de derechos y se someterán a obligaciones precisas.
El reglamentó señalará un procedimiento específico para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; fija normas para la Pregunta Parlamentaria; dicta un mecanismo para procesar diversas decisiones, de manera que libera tiempo al trabajo del pleno.
El actual reglamento del Congreso, aplicable sólo para la Cámara de Diputados, está vigente desde la década de los treinta, y su reemplazo, eventualmente, desde la próxima semana, culmina intentos de cambio de varias décadas.