Diagnóstico tardío en el 80% de los casos de cáncer de pulmón
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 9, Abr 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Parche que ayuda al proceso de cicatrización en heridas en la piel
El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar de incidencia y mortalidad en el mundo. El 80% de los casos reciben un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es del 4%.
Esto se debe a que no se presentan síntomas hasta que la enfermedad se ha propagado. “El cáncer de pulmón provoca más muertes, incluso por encima del cáncer de mama, colorrectal y próstata combinados”; asegura el Dr. Jorge Arturo Alatorre, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: tos que no desaparece, dolor en el pecho que empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe, ronquera, pérdida de peso y apetito, tos con sangre o esputo saliva o flema del color del metal oxidado, dificultad respiratoria, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía y silbido de pecho.
Con más de 70 años de investigación e innovación en medicamentos para el cáncer de pulmón, mama, piel, colon, ovario, entre otros, Roche reafirma su compromiso con la salud a través del desarrollo de nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida y tasa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad. Así, desde 2006 incursionó en el mercado con erlotinib como tratamiento de segunda y tercera línea para cáncer de pulmón de células no pequeñas positivo localmente avanzado, metastásico o recurrente; en 2009 logró en México la aprobación de bevacizumab como tratamiento de primera línea; en 2012 erlotinib en primera línea también con la mutación activa de EGFR.
En 2016, la Agencia Europea de Medicamentos, certificó la combinación de erlotinib y bevacizumab para el tratamiento de primera línea en pacientes con CPCNP y para 2016 se obtuvo la aprobación para terapia de mantenimiento con erlotinib en pacientes con CPCNP localmente avanzado o metastásico que no hayan progresado en la primera línea con quimioterapia.
Hoy, más de 10 millones de pacientes con cáncer han sido tratados con terapias de Roche logrando avances significativos.
*****
Las cicatrices en la piel, heridas provocadas por un golpe, heridas contusas o de desgarro, incisión (por intervenciones quirúrgicas), mordeduras.
También por la acción térmica del calor o frío que causa quemaduras y escaldaduras o congelaciones, el impacto de soluciones ácidas o alcalinas que pueden provocar quemaduras.
Quemaduras a consecuencia del contacto directo con fuego u objetos calientes que afectan en mayor medida a los niños.
(Alrededor del 40% de todas las quemaduras son escaldaduras y están causadas por líquidos calientes o vapor).
De acuerdo con el doctor Walfred Rueda Medina, médico psiquiatra y gerente médico de Merz, cuando una cicatriz se encuentra en partes visibles del cuerpo, como la cara puede provocar baja autoestima, ansiedad y en ocasiones hasta depresión. Para disminuir este tipo de cicatrices, el doctor Leopoldo de Velasco Graue, médico dermatólogo, Field Clinical Specialist de Merz Pharma y miembro de la Fundación Mexicana de Dermatología, informa que ya se cuenta en el mercado con el primer Mederma® Parche Intensivo Nocturno para Cicatrices, el cual es un producto innovador con exclusivo modo de acción dual, cuya composición ayuda a regular el proceso de cicatrización. contiene un Sello Suave Micro-Air-Cushion que reduce pérdida de humedad y protege el tejido sensible, tiene liberación activa que libera gradualmente el allium cepa y la alantoína una vez que el parche es aplicado sobre la piel; ayuda a regular el proceso de cicatrización por lo que la aplicación de los parches debe iniciar en cuanto la herida esté cerrada o tras retirar los puntos, por lo menos durante 3 meses.
En cicatrices viejas se recomienda usar de 6 a 8 meses. Cada parche se usa por las noches entre 6 (mínimo) a 12 horas (máximo). Durante la noche el proceso de regeneración de la piel es particularmente activo. El parche autoadhesivo es suave, delgado e hipoalergénico.
Debido a su flexibilidad se adapta a cualquier parte de la piel y protege el área sensible de la cicatriz. Es seguro para prevenir una cicatrización excesiva y es adecuado para niños mayores de 3 años. Esta innovadora herramienta: previene la formación excesiva de cicatrización, reduce la comezón, ardor y sensación de tensión, mejora la suavidad, el color y la tersura del tejido recién formado.