Sin justificación, aumento al precio de la tortilla: Profeco
Nacional jueves 9, Dic 2010El titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, dijo que no hay justificación alguna para aumentar los precios de productos de consumo básico, entre ellos la tortilla, como ya ocurre en ciertas zonas del Distrito Federal y del interior del país.
Tras subrayar que “no hay ningún motivo o justificación” para un aumento al costo de la tortilla, aclaró que en el caso del alza a los cigarros, hasta en nueve pesos desde hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “no va a sancionar porque no hay precio oficial”.
“En cualquier momento pueden aumentar o disminuir los precios, pero esto es totalmente independiente a los impuestos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero”.
En conferencia de prensa para dar a conocer el Operativo de Verificación y Vigilancia Basílica 2010, Morales de la Peña reiteró que no hay motivo que valide un alza de precios en productos de consumo básico, que aunque suelen ocurrir en diciembre por la mayor demanda, “en términos generales consideramos que hay una inflación controlada”.
Advirtió que los comerciantes que cometan algún tipo de abuso contra de los “peregrinos-consumidores” serán acreedores a multas que van desde los 500 pesos hasta los dos millones de pesos.
Respecto al Operativo Basílica 2010, comentó que del 8 al 12 de diciembre la Profeco abrirá cinco módulos para atender y auxiliar, de las 09:00 a las 21:00 horas, a los peregrinos.
Aseguró que con la presencia del personal de la Profeco se ha logrado frenar los abusos en contra de los visitantes al templo mariano.
El titular de la Profeco detalló que la verificación se realizará en cocinas económicas, tiendas de abarrotes, farmacias, pollerías, tortillerías y cremerías, así como en restaurantes, hoteles y estacionamientos.
Asimismo, abundó, se vigilará que se exhiban los montos totales a pagar, se respeten los precios de productos y las tarifas de servicios, y se cumpla con las promociones y ofertas. También que los instrumentos de medición, como básculas empleadas para la venta de productos a granel, entreguen kilogramos completos y que los relojes registradores de tiempo de los estacionamientos estén debidamente calibrados.