López Obrador da un voto de confianza al INE
Nacional lunes 9, Abr 2018- Se compromete a esperar resultados oficiales de elección
- “El 1 de julio se decide el futuro de México”
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, tras su mitin en Lagos de Moreno, Jalisco, dio un voto de confianza al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien ofreció que no habrá fraude electoral.
“Lo veo con buenos ojos, eso es lo que se necesita, que no vaya a suceder lo del 2006, que no se dieron a conocer los resultados, porque arreglaron los paquetes electorales para imponer a Felipe Calderón”, expresó.
“Ojalá y ahora el presidente del INE, tan luego tenga la información, la dé a conocer a todos los mexicanos, si él se compromete, pues desde luego que yo estoy totalmente de acuerdo”.
El tabasqueño se comprometió a esperar la decisión oficial del INE el 1 de julio, y aseguró que no se declarará ganador de la jornada electoral apenas cierren las casillas.
Respecto al escepticismo que ha manifestado sobre la actuación de los órganos electorales, expresó: “Estos órganos están entendiendo que ya no se puede actuar de manera antidemocrática”.
Señaló que lo que quiere es que haya democracia en México, “nosotros estamos a favor de que se respeten los votos, de que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, y que de esta manera ocurra una transición pacífica, sin sobresaltos, sin lucha poselectoral, y que el proceso sea para bien del pueblo”.
Recordó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto ofreció que no iba a intervenir en el proceso electoral también manifestó su satisfacción por esa postura.
De modo que “creo que se sostiene el compromiso que hizo para que él, si así lo decide el pueblo de México, nos entregue la banda presidencial y que sea un acto democrático, histórico, que dé el inicio a una verdadera transformación, porque desde hace más de 100 años no ha habido una transformación política como la que iniciará el 1 de julio”.
Expuso que la elección “va a ser histórica, porque vamos a decidir no sólo quien va a ser el próximo Presidente, gobernadores, diputados, senadores y alcaldes, se va a decidir el futuro de nuestra nación”.
En el acto, en Lagos de Moreno, Jalisco, López Obrador se comprometió a acabar con la corrupción y garantizó que habrá educación pública gratuita de calidad en todos los niveles escolares.
Manifestó que en el tema de salud no se privatizarán el IMSS ni el ISSSTE, mejorará la atención médica y el abasto de medicamentos en los centros de salud.
Señaló que se apoyará a los productores del campo, así como a los agricultores, ganaderos, pequeños propietarios y ejidatarios, “además, me comprometo a fijar un precio justo para los productores de leche de los Altos de Jalisco y de todo el país”.
Detalló que se va a descentralizar todo el gobierno federal “y en Jalisco va estar la Subsecretaría de Ganadería, por ser un estado ganadero importante de México; también se van a construir dos grandes refinerías en el país, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero”.
Por la noche, el tabasqueño estuvo en la Plaza de las Américas, que se encuentra en la calle Juan Pablo ll, en el centro del municipio de Zapopan.