CODHEM sensibilizó a más de 165 mil personas en 2017
Estado de México viernes 6, Abr 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Difundir y promover los derechos humanos, para que hombres y mujeres puedan resignificarlos y aplicarlos en la vida cotidiana, como lo refiere el ombudsperson, Jorge Olvera García, es el objetivo de las acciones de capacitación, promoción y sensibilización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que en 2017 beneficiaron a más de 165 mil personas.
A través de 956 cursos y pláticas dirigidas al sector social, es decir, a la población en general, el organismo defensor capacitó a 57 mil 221 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mujeres, indígenas, quienes tienen alguna discapacidad o VIH-Sida, adultos mayores, integrantes de organizaciones civiles y comunicadores sociales.
El sector público también recibió conocimiento sobre la materia por medio de mil eventos a los que asistieron 39 mil 728 servidores públicos del ámbito educativo y de salud, de la Fiscalía General de Justicia estatal y del Instituto de la Defensoría Pública; elementos de seguridad pública, del sistema penitenciario y militares; defensores municipales de derechos humanos, delegados municipales y personal de los ayuntamientos, entre otros.
Campaña de prevención contra infecciones intestinales
Hasta la semana epidemiológica número 10 del presente año, en el Estado de México los padecimientos intestinales infecciosos y ocasionados por parásitos, han bajado en 32 por ciento, comparados con el mismo periodo del 2017.
En el caso de la amibiasis intestinal, las situaciones atendidas por las unidades médicas de diversas instituciones de salud de la entidad, han registrado una reducción del 59.7 por ciento, reportando en este periodo mil 974 casos contra 3 mil 303 del año pasado.
Para fortalecer la cultura del autocuidado, se invita a la población a preservar las acciones de prevención como lavarse adecuadamente las manos antes de comer y después de ir al baño.
Los especialistas hacen un llamado para que durante la presente temporada de calor, se evite consumir productos preparados en vía pública, así como privilegiar el lavado y desinfección de frutas y verduras.
Otras medidas para evitar el desarrollo de padecimientos intestinales son hervir o clorar el agua antes de ingerirla y refrigerar los alimentos, pues las altas temperaturas aceleran su descomposición y aumenta la posibilidad de enfermarse por consumirlos en mal estado.
Ante síntomas como náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para recibir la atención correspondiente, y es recomendable tener siempre a la mano sobres de Vida Suero Oral para contrarrestar la deshidratación, así como evitar automedicarse.