“Los ojos del mar” señalan el sentido de la vida y de la muerte
Espectáculos miércoles 4, Abr 2018- El documental del director José Álvarez, retrata secuelas del naufragio de la tripulación de un barco pesquero hace unos años en los mares veracruzanos
Arturo Arellano
Hortencia, es una mujer oriunda de Tuxpan, quien con un pasado tormentoso, emprende un viaje por mar y tierra para recuperar testimonios y recuerdos de la tripulación de un barco pesquero que naufragó hace unos años en los mares veracruzanos. Poco a poco, el viaje se convierte en una reflexión sobre el sentido de la vida y de la muerte, construida a partir de las mitologías y anhelos más íntimos de las personas con las que se cruza. Para retratar toda esta travesía, José Álvarez, realizador mexicano, emprendió su propio viaje, capturando todo en el documental “Los ojos del mar”, que se estrena este 5 de abril en salas nacionales, luego de un exitoso recorrido en festivales.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, el director, explicó que “es un documental absolutamente humano, pero sobre todo de una parte de la humanidad que tiene que ver con la vida y la muerte, pero también con la parte espiritual, con este surgimiento, que viene a partir de la muerte, los hombres nos morimos y algo sucede. Lo que este documental hace es meterse en ese hueco, en el del fallecimiento de cinco pescadores y un biólogo, que sucedió en el 2011 y de la culpa que tiene una mujer por haber soltado las amarras de ese barco que jamás volvió a tierra.
Lo que ella trata durante la película es después de muchos años, traer consuelo a las familias que nunca recibieron los cuerpos de sus seres queridos, entonces para rendirles culto ella trata de hacer algo, porque soñaba frecuentemente a la hija de uno de estos pescadores, llevándole una carta a su padre en el mar, así que lo que hace es un ritual con el que busca consuelo para ellos”.
“Se aborda el tema de consuelo, de la muerte, la vida, tantos temas humanos y abstractos al mismo tiempo, de modo que esta señora desde su mundo trata de materializar la forma de traer consuelo y fe a las familias”. “El mundo está dividido en muchas cosas, particularmente en la gente del campo, la gente del mar, la gente de la guerra y la gente de la ciudad, la que va en sus coches, al bando, en la universidad y viven vidas cotidianas. Pero todas mis películas, desde mi primer cortometraje, hablan de eso, de las personas que están en un lugar ajeno a la gente de la ciudad, que de pronto no sabemos de esos mundos y esas vidas. Saber que un pescador de camarones debe subirse a un barco de 24 metros de largo, cohabitar con cinco compañeros durante 90 días sin tocar tierra, es algo muy fuerte, a la deriva, a veces con una tormenta enfrente y además en la soledad, es muy rudo”.
Asegura que la idea con un documental nuevo es “crear emociones al público y que esas emociones traigan algo nuevo, de conocimiento, una nueva experiencia a sus vidas y eso los haga crecer. Esta es una cinta que trae dolor, una experiencia de vida y muerte fuerte y profunda, pero también tiene esperanza, belleza y puedes apreciar claramemte el sabor de la naturaleza de manera abierta y muy íntima. Creo que eso, dentro del arte en general hace que crezcas, evoluciones y formes parte de mundos nuevos, que mientras más mundos y emociones conozcamos nos hace crecer y ser mejores”.
El ingrediente principal para lograr lo anterior dice “es tener humildad, hay que ser un poco más humildes para meterse en la vida de los otros y generar confianza. Uno de los retos de los documentales es eso, lograr intimidar con los personajes que estan ahí y puedas indagar en sus mentes. Que puedan ir contando con apertura sus vivencias y experiencias”. Así “Los ojos del mar” se presenta en salas de cine nacionales, a partir de este 5 de abril.