¿Mandó Fox en el PAN?
¬ Gustavo Mora jueves 9, Dic 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Desde su territorio natural, la tierra de “Las Poquianchis” (San Francisco del Rincón, Guanajuato), el ex presidente Vicente Fox Quesada envía un recado cuyos destinatarios son nada menos que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el flamante presidente del PAN, Gustavo Madero.
Les dice que ya es hora de ir destapando a los precandidatos panistas a la Presidencia de la República para el 2012, como él lo hizo antes del año 2000 cuando era gobernador de Guanajuato y dejó a su amigote Ramón Martín Huerta como encargado del despacho mientras hacía su anticipada precampaña presidencial y tal como lo hacen los actuales aspirantes priístas y perredistas para el 2012.
Por principio de cuentas: ¿Cuáles precandidatos presidenciales tiene Acción Nacional? En el primer equipo de Felipe Calderón Hinojosa senadores, diputados y gobernadores no hay a quien se le vean patas de gallo y por eso coquetean con Juan Ramón de la Fuente, de la sociedad civil. Y el ex rector se deja querer.
Fox le dice a Calderón y Madero que hay que ponerse las pilas para lanzar ya las convocatorias estatales y regionales y poner a caminar a los que pueden tener la nominación en el 2011. Hay por lo menos media docena de priístas que ya calientan motores. Y en el PRD, Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador ya están en plena precampaña para ver quién queda mejor posicionado.
Olvida Vicente lo que les pasó a Arturo Montiel Rojas y los del membrete del TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) por andar de acelerados. Y Manuel Bartlett Díaz corrió solo unos meses en la pista, pero no ganó la elección interna priísta, a pesar de ser el que tenía mejor hoja de servicios y visión de estadista, debido a que Ernesto Zedillo Ponce de León ya tenía cargados los dados y se había comprometido con Salinas, Diego y Castillo Peraza a presentarles un candidato perdedor natural: Francisco Labastida Ochoa.
Con respecto a las alianzas del PAN con el PRD y PT para arrebatarle al PRI gobiernos locales, Vicente Fox Quesada piensa que el partido del sol azteca no es el mejor socio que puede tener Acción Nacional en el Estado de México.
ooOoo
Gustavo Madero empezó a pagar facturas para quienes bloquearon a Roberto Gil y le permitieron a él llegar a la presidencia panista. Cecilia Romero (cesada del Instituto Nacional de Migración), será la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional. Es decir, la segunda de abordo. Y Judith Díaz que fue descalificada para una segunda ronda de votación que no se llevó a cabo y que fue la que tuvo más pocos sufragios, también ocupará una posición en el Comité Ejecutivo Nacional… El gran elector para la candidatura perredista en el Estado de México, no es otro que Andrés Manuel López Obrador quien ya fintó con Yeidckol Polevnsky, su compañera inseparable, pero regañó Alejandro Encinas para que reconsidere su declinación por ser la mejor carta que tendrían. Y el que manda, manda… Manlio Fabio Beltrones declara que el PAN ya se resignó a abandonar la ruta de los ganadores en la elección presidencial, por su ineptitud e ineficiencia demostrada en los últimos 10 años. Y con las alianzas electorales demuestra su incapacidad para ganar por sí mismo los gobiernos estatales… Marcelo Ebrard reparte su nominación como “El Alcalde del año”, con los sufridos capitalinos que soportamos diariamente la inseguridad, las marchas, los plantones, los enfrentamientos con los granaderos por el vandalismo de la Asamblea de Barrios, los 400 Pueblos y otros membretes de la claque. Esto, sin dejar atrás los congestionamientos por las obras del Metro y Metrobus, los segundos pisos y los adornos de las pistas de hielo y otras ocurrencias populistas… Los Moreira ya tienen en la buchaca la presidencia del PRI y la candidatura al Gobierno de Coahuila. Son la versión Siglo XXI de Los Hermanos Águila (Jesús y Aarón Merino Fernández) de los fabulosos sesentas y setentas… Mariano González Zarur está listo para terminar con el paredismo de Tlaxcala que lleva 18 años en el poder… Y los panistas de Baja California ponen sus barbas a remojar, después de casi 20 años en el Palacio de Gobierno de Mexicali. Iguanas ranas, en Guanajuato y Morelos en donde los últimos gobernadores panistas, aparte de hacerse los occisos con los cárteles de la droga, salen totalmente desprestigiados y los curas les dicen en confesión: “¿de qué te arrepientes si no has hecho nada?”.