Vamos a recuperar la seguridad de Cancún: Toledo Medina
¬ Yolanda Montalvo miércoles 4, Abr 2018Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Después de hacerla cardiaca por meses, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, reveló por fin, ayer por la noche en la Ciudad de México, los nombres de quiénes serán los abanderados del sol azteca a las presidencias municipales, que les corresponden como parte de su alianza con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Como se esperaba, José Luis “Chanito” Toledo Medina es el candidato de la alianza “Por Quintana Roo al Frente” a la silla de Cancún. Dicen los que estuvieron presentes, después de un intenso debate, Toledo Medina logró el voto a su favor de 18 de los consejeros nacionales y Emiliano Ramos Hernández, el otro aspirante, sólo pudo obtener 6.
El registro de Toledo Medina ante el IEQROO, como candidato de la coalición del PRD-PAN-MC será antes del 10 de abril.
Hombre de palabra
Lo que convenció a los líderes de las diferentes corrientes perredistas para designar a Toledo Medina como su abanderado, fue que supo plantear una propuesta seria sobre el tema de seguridad, el cual será su objetivo número uno de llegar a la silla municipal; aseguró tener el proyecto y capacidad para recuperar la tranquilidad a los cancunenses, proteger la industria turística, que es la fuente de empleo de la gente.
Una visión de desarrollo para Cancún y un proyecto bien estructurado para lograr mantener la atracción de inversiones, fue otro de los temas en los que debatió con firmeza Toledo Medina, durante la campaña interna perredista.
Aseguró ser un político de palabra, que no necesitará firmar ante un notario público, como otros lo hacen, para cumplir con sus compromisos y también las expectativas de los partidos (PRD-PAN-MC), que en alianza lo postularan.
Su manera de decir a los hechos por su nombre, sin falsos discursos y sobre todo por su inigualable carisma y su contacto con la gente, a flor de piel, lo colocó como la opción más fuerte para encabezar una de las alianzas opositoras al PRI, partido al que renunció desde febrero pasado, luego de que desde por lo menos dos años sostuviera una abierta rivalidad con el dirigente de los tricolores en el estado, el beliceño Raymundo King de la Rosa, eso, por el evidente mal manejo del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.
Fue durante la crisis de los afectados por el embargo de la SEIDO, sobre las cajas de seguridad de First National Security, que “Chanito” Toledo dio la cara por los arrendatarios y se enfrentó al gobierno federal, para lograr que se liberaran las pertenencias de la mayoría de éstos y eso ganó la simpatía de los cancunenses, que ven en José Luis Toledo a alguien que no le importa enfrentarse al sistema por el bien de los ciudadanos.
Aún falta el tucán
“Chanito” Toledo competirá como abanderado de la alianza “Por Quintana Roo al Frente” contra la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Mara Lezama -bueno, eso es un decir, porque la imagen de Andrés Manuel López Obrador es la real competencia-, y con el candidato que decida la alianza PVEM-PRI-PANAL, pues luego de que a Remberto Estrada los tucanes le dijeron que por su amplia impopularidad no será sujeto de reelección, los tucanes aún no sueltan el nombre del ave exótica -o pajarraco, como quiera usted, jijiji- que los abanderará, pues aunque el nombre del líder estatal del Partido Verde, José de la Peña era el que se decía como el que reemplazaría a Rembi, se supo, por cuestiones de “género” o más bien de grilla interna, podría ser una mujer la que se quede con esa candidatura.
¿Se quedará tranquilo?
Dicen los perredistas, entre ellos, que el dirigente en Quintana Roo del partido amarillo, Jorge “El Topo” Aguilar Osorio, que la elección interna de “Chanito” como el candidato del PRD fue después de una aguerrida contienda interna, donde el otro aspirante, Emiliano Ramos Hernández, dijo cuanto improperio pudo contra Toledo Medina, pero eso de nada le sirvió y los líderes de las tribus se dieron cuenta que el que les garantiza el triunfo es José Luis Toledo.
Sin embargo, el runrún dice que Emiliano Ramos no se quedará con el entripado y su círculo de incondicionales piden impugnar la elección interna, cosa que no abonaráa en nada a un PRD, que en Quintana Roo, sin la fuerza de un candidato como “Chanito”, es menos que nada.
Los otros candidatos
Junto a la designación de Toledo Medina como el abanderado de la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, se dieron los nombres de los que buscarán las presidencias municipales de los otros cuatro municipios que le toca al PRD asignar en la coalición con el PAN y MC.
En Bacalar será candidata a alcaldesa Nélida Uc, quien le arrebató la postulación a Tania Casa Madrid; en Tulum, Víctor Maas Tah; en Felipe Carrillo Puerto, sin sorpresas, pues será el diputado con licencia, José Esquivel, mientras que en José María Morelos será Sofía Alcocer.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com