Sobran aspirantes
¬ Augusto Corro jueves 9, Dic 2010Punto x Punto
Augusto Corro
A mi hijo Isidro Corro Ramos, Premio Nacional de Periodismo 2010.
Sobran los precandidatos de la izquierda para suceder en el cargo a Marcelo Ebrard. Entre otros, se encuentran los siguientes: Ricardo Monreal, Carlos Navarrete, Alejandra Barrales, Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera, René Arce, Alejandro Rojas, Martí Batres y Juan Ramón de la Fuente. Aunque los mencionados políticos son los más nombrados, no todos llenan los requisitos para aspirar a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
Además, la designación del próximo abanderado perredista para ocupar el puesto de gobernador capitalino podría provocar un nuevo enfrentamiento entre el propio Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, pues cada uno de ellos ya tiene listo a su precandidato. Por lo menos, eso se dice del primero que apoya a Mario Delgado el actual secretario de Educación del gobierno del Distrito Federal. Este funcionario intenta llamar la atención con una campaña mediática encubierta. Si Ricardo Monreal es el político que recibe el apoyo de AMLO para contender en la justa electoral capitalina del 2012, los perredistas se opondrán. Monreal, quien fue gobernador por el partido del sol azteca en Zacatecas, ahora es miembro activo del Partido del Trabajo (PT). Por cierto, los perredistas de Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, el “Chucho” mayor, no quieren saber nada del zacatecano. Lo acusan de apoyar a los priístas en las últimas elecciones estatales que perdió el delfín de la ex gobernadora Amalia García. Aseguran que el PRI recuperó Zacatecas gracias a la ayuda que recibió del senador Monreal.
El senador Carlos Navarrete es uno de los hombres fuertes de los “chuchos” para competir por la jefatura del gobierno local. Su participación como presidente del Senado le sirvió para autopromocionarse. Se convirtió en ajonjolí de todos los moles. Sus compañeros de la Cámara alta estuvieron a punto de bajarlo de su cargo debido a su propaganda política exagerada. De ser aspirante a la Presidencia de la República para 2012, quedó en precandidato para gobernar el DF. Se trata de un político que rompió lanzas con AMLO. Lo único positivo que tiene Navarrete es su idolatría al compositor José Alfredo Jiménez del que se sabe todas sus canciones.
Alejandra Barrales dijo que tiene deseos de una candidatura, pero no dijo cuál. Obvio, sus aspiraciones consisten en sucederle en el cargo a Ebrard. Actualmente se desempeña como diputada local por el Distrito XIII de la delegación Cuauhtémoc, coordinadora del grupo parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Su experiencia como funcionaria se remonta a una chamba que le dio Lázaro Cárdenas Batel, en Michoacán. Su mensaje político es muy pobre: “Mi aspiración es que en esta ciudad (DF) le podamos garantizar a cada capitalino su derecho a la felicidad (¿?)”. Hace pocos días, una de sus comadres que se encargaba de comprar muebles para los asambleístas, se pasó de viva y alteró los precios. La oposición descubrió la treta y la echaron a la calle.
René Arce también es senador y tiene su propia organización política que se denomina Partido de la Ciudad. El legislador renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), después que los “chuchos” se negaron a apoyarlo para ganar la jefatura delegacional de Iztapalapa. El mencionado político fue el cacique en aquella delegación durante varios años. Con su hermano Víctor Hugo Círigo se alternaban el poder que se limita a aquella parte de la capital, donde la izquierda tiene un bastión importante, ahora muy dividido, porque AMLO logró que su candidato resultara triunfador en elecciones delegacionales muy controvertidas. Objetivamente, René Arce no representa ningún obstáculo para alguien que pretenda alcanzar el gobierno capitalino.
Mario Delgado es el más activo de los precandidatos. Diariamente aparece en los medios. En los corrillos políticos se asegura que es uno de los favoritos de Marcelo Ebrard para heredarlo políticamente. Su condición de secretario de Educación del gobierno capitalino le permite aparecer en todo y para todo; sin embargo, él considera lo siguiente: “Yo no soy delfín de nadie. Soy un hombre de convicciones que se ha entregado a su trabajo, y ahí están los resultados… Yo creo que falta mucho para pensar en eso”.
Miguel Ángel Mancera es el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Su desempeño en ese cargo le ha valido el reconocimiento de la sociedad. Aunque la capital, debido a su densidad poblacional, es campo propicio para la delincuencia, el procurador realiza su mejor esfuerzo para brindar seguridad a los capitalinos. Aunque aseguró que no aspiraba a ser candidato a ocupar algún cargo de elección popular, su trabajo como abogado de la ciudad lo recomienda ampliamente: es uno uno de los hombres del gobierno capitalino con méritos suficientes para aspirar a un cargo tan importante.
Alejandro Rojas Diaz-Durán es secretario de Turismo del Distrito Federal desde 2008. “Yo aspiro a la jefatura de gobierno, sé que hay que esperar los tiempos, pero hacerlo es un acto de honestidad política. El propio Marcelo ha dicho que aspira a ser el Presidente de México, bueno, pues siguiendo su ejemplo yo aspiro a ser Jefe de gobierno”. Su obra como funcionario raya en la mediocridad. ¿Cuál es su obra? ¿Qué lo lleva a anhelar ser gobernante del DF? Se ignora.
Marti Batres es secretario de Desarrollo Social capitalino. Es un militante de izquierda puro. Su familia siempre militó en la izquierda mexicana. Su condición de líder político es importante y ya tuvo la oportunidad de demostrarlo en la Asamblea Legislativa. Su desempeño político le permite ser uno de los precandidatos con apoyo de la militancia activa. Es adversario de Jesús Ortega y actualmente pugna por echarlo del PRD.
Y Juan Ramón de la Fuente es otro de los políticos que más se menciona para participar como precandidato en la sucesión presidencial del 2012 o como aspirante a jefe de gobierno capitalino. Si no le va bien en la primera opción, le queda abierta la segunda. Más de un perredista, como el propio Jesús Ortega, coquetea con el ex rector para llevárselo a su grupo. Ebrard también se ha encargado de placear a De la Fuente, quien en el sexenio de Ernesto Zedillo fue titular de la Secretaría de Salud. Se trata de un político gris que, extrañamente, resucitaron.
En fin, la lista de aspirantes a sucederle a Marcelo Ebrard es muy larga. Otras y otros ya dijeron que quieren ser gobernantes del DF, sólo que, como señalamos arriba, no tienen los méritos suficientes para lograrlo. Soñar no cuesta.
Efectivamente sobran candidatos, pero faltan ideas. Como ciudadana critica es lamentable ver que con todos los problemas que tiene esta dichosa ciudad de «vanguardia», los candidatos del PRD se atrevan a querer seguir gobernando cuando es nefasto su gobierno que solo sabe subsidiar la pobreza, regalar ·apoyitos» para mantener sus clientelas y todos los dias la ciudad es insufrible; ejes secuestrados por comerciantes que nadie se atreve a meter en cintura, baches interminables y del procurador ni se diga, por que solo falta que conteste como la inepta de su mp (y que asi son todos de nefastos), es mi chamba cuando sabemos que cualquiera de nosotros pueda ser EL PRESUNTO CULPABLE de cualquier cosa. Asi que si de verdad queremos un cambio solo queda la vía ciudadana o De la Fuente o Rene Arce.