Reportan 9 muertos tras balacera en Jalostotitlán, Jalisco
Seguridad martes 3, Abr 2018- Pistoleros atacan a elementos de la policía municipal
Un enfrentamiento armado entre un grupo delictivo y policías municipales de Jalisco, la madrugada de este lunes dejó nueve muertos, informaron autoridades locales.
Ocho presuntos sicarios y un policía murieron en el tiroteo, que ocurrió en la región de Jalostotitlán, dijo la Fiscalía general del estado en un comunicado.
Las autoridades señalaron que los uniformados hacían su recorrido “cuando fueron atacados a balazos por un grupo de hombres armados que tripulaban dos vehículos”.
Agregó que los policías “repelieron la agresión a balazos en contra de los hombres armados, abatiendo a tiros a ocho de ellos”.
Además, cinco elementos de la policía municipal se encuentran graves y reciben tratamientos hospitalarios para salvarles la vida.
En el lugar quedaron las dos unidades motrices de los agresores y una patrulla, en cuyo interior quedó el cuerpo sin vida de un uniformado.
“Nos bajamos de las patrullas para defendernos”, relató un policía municipal bajo anonimato.
Por su parte, un testigo dijo que “los balazos se escucharon por todo el pueblo, a ratos se escuchaban tres, cuatro balazos y después se escuchaban como ráfagas”.
Jalisco, bastión del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, es escenario de frecuentes balaceras con grupos antagónicos que incluso sepultan a sus víctimas en fosas clandestinas o las cuelgan en los puentes viales.
Las miradas de la comunidad internacional se han volcado sobre ese estado tras la desaparición de tres italianos el 31 de enero en el municipio de Tecalitlán.
El pasado 27 de marzo un enfrentamiento armado entre policías y presuntos delincuentes dejó como saldo dos policías lesionados, en total siete elementos de esta corporación se encuentran en incapacidad por lesiones originadas durante los enfrentamientos.
La Fiscalía del estado hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, los elementos del Instituto de Jalisciense de Ciencias Forenses, realizaron el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a la morgue de Tepatitlán, donde ya comienzan a ser reclamados por sus familiares.
Integrantes del Ejército y federales llegaron durante la madrugada para reforzar la seguridad en el municipio; los accesos al lugar se encuentran fuertemente custodiados por las fuerzas castrenses.