2,500 terapias gratuitas a pacientes con síndrome de Down
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 28, Mar 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se buscan atletas para integrar el equipo “Campeones Mundiales 2018”
- Ley General de Salud en materia de cirugía bariátrica
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, la Secretaría de Salud informó que en el último año brindó 2,500 terapias gratuitas a pacientes con esta enfermedad en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) y los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME). El Síndrome de Down es un trastorno genético que provoca retraso intelectual y motriz, el cual puede ser detectado en etapa prenatal y en el nacimiento.
El CEREE brindó sesiones de terapia física, ocupacional y de psicología en las áreas de hidroterapia, mecanoterapia, estimulación multisensorial y estimulación temprana, en beneficio de 76 pacientes.
Por su parte los CISAME de Chimalhuacán e Ixtapaluca, ofrecieron 75 consultas a igual número de pacientes, quienes recibieron orientación médica y detección de otros trastornos a la salud como: cardiopatías congénitas que afectan a la mitad de este tipo de pacientes, hipertensión pulmonar, deficiencias auditivas y visuales (estrabismo, miopía, hipermetropía y cataratas), para posteriormente canalizarlos a unidades de salud especializadas.
La Secretaría de Salud detalla que las mujeres mayores de 35 años tienen riesgo significativo de tener un niño con este síndrome, pues la probabilidad crece a uno entre 400 a esta edad y a uno entre 100 a los 40 años.
******
Medtronic Global Champions, es un programa que busca reconocer a atletas que han mantenido su condición deportiva a pesar de haber enfrentado algún problema de salud, y que hoy, gracias a la tecnología médica, han vuelto a llevar una vida activa.
A nivel mundial, se seleccionarán 20 atletas para integrar el equipo “Campeones Mundiales 2018”.
Para participar, los atletas deberán contar con el apoyo de un dispositivo médico, o haberse sometido a una terapia o procedimiento para tratar alguna de las siguientes condiciones: enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer, dolor crónico, trastornos neurológicos o vertebrales, obesidad o trastornos urológicos o gastrointestinales.
Los corredores seleccionados recibirán entradas personales y para un acompañante de carrera, así como un paquete de viaje que incluye pasaje aéreo, alojamiento y acceso a una serie de eventos VIP para el participante y su invitado.
Requisitos: tener 18 años o más. Haber corrido distancias similares previamente, después de haber recibido terapia o tratamiento. Certificar que han consultado con un médico.
Tener un dispositivo médico, terapia o procedimiento para el tratamiento de alguna enfermedad. Los dispositivos médicos pueden incluir : marcapasos o desfibriladores implantables. Cualquier dispositivo espinal, o neurológico, microinfusora de insulina, válvulas cardiacas. Stents coronarios o torácicos Fecha límite de inscripción 27 de abril de 2018. Las solicitudes de inscripción ya se encuentran abiertas a través de: www.medtronic.com/globalchampions
*****
La reforma a la Ley General de Salud en materia de cirugía bariátrica, es una acción puntual en materia de tratamiento al sobrepeso y obesidad, que suma a los esfuerzos para atender este grave problema de salud pública en México que es el segundo país con más adultos obesos del mundo, sólo precedido por los Estados Unidos.
Siete de cada 10 mexicanos adultos (unos 50 millones de personas) tiene kilos de más. La reforma incluye que la cirugía bariátrica sea considerada como parte del tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades en el Sistema Nacional de Salud.
Se considera una opción efectiva para lograr 3 objetivos: una pérdida de peso sostenida en el tiempo en el paciente obeso; resolver o mejorar las comorbilidades asociadas a la patología (por ejemplo, diabetes tipo 2), y reducir la mortalidad relacionada por otras causas con la obesidad.
El doctor Nelson Rodríguez Huerta, Presidente del Colegio Mexicano de Cirugía Bariátrica señala que la aprobación de esta reforma no tiene impacto negativo sobre el presupuesto, por el contrario: la cirugía de la obesidad ahorra gastos al Sistema de Salud.
El colegio cuenta con unos 300 cirujanos bariatras y 12 centros de formación de futuros cirujanos, 10 en el sector público y 2 en el sector privado. La utilidad de la cirugía de la obesidad es un hecho ampliamente aceptado por la comunidad científica internacional.