¡Ay Jalisco… un estado fallido!
Guillermina Gómora Ordóñez martes 27, Mar 2018Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Horas oscuras marcan el gobierno saliente de Aristóteles Sandoval, que enfrenta una severa crisis social por el fracaso del esquema de seguridad e impartición de justicia en Jalisco y que cobra rostro en los más de 3 mil 800 desaparecidos y las mil 565 muertes violentas, sólo durante 2017, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
La violencia ha sido una constante desde el inicio de su administración; en 2013, José de Jesús Gallegos, secretario de Turismo de Jalisco, fue asesinado a tiros por un grupo armado; en 2014, el diputado federal priísta, Gabriel Gómez Michel y uno de sus asistentes fueron ejecutados y calcinados después de haber sido secuestrados por un comando en Tlaquepaque.
Al año siguiente, mayo de 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación, mostró su poderío y dejó en claro quien gobierna en la entidad; a través de una serie de narcobloqueos en 39 puntos de Guadalajara, y una veintena de municipios aledaños, enfrentamientos, incendios a gasolineras, bancos y el derribamiento de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, con un saldo de siete muertos más 19 heridos, se hizo presente y nada pasó.
En ese mismo año, una emboscada de presuntos miembros del crimen organizado, dejó un saldo de al menos 15 policías muertos y otros cinco heridos de la Fuerza Única Jalisco, el peor ataque en los últimos años contra alguna corporación de seguridad.
Dos años después, en diciembre pasado, en Tomatlán, Jalisco, fue asesinado el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Saúl Galindo Plazola, frente a su hijo; días antes el coordinador de Movimiento Ciudadano en La Huerta Jalisco, Salvador Magaña Martínez, fue asesinado luego de dar a conocer un presunto desvío de recursos públicos municipales.
Horas oscuras, que han pasado factura a los jaliscienses al tener que aprender a vivir con el miedo y el terror de ser víctimas del crimen organizado o lo peor de sus propios policías, como sucedió en Tecalitlán con los ciudadanos italianos, o en Ocotlán, Autlán, Villa Purificación, Unión de Tula y Villa Corona, donde tuvieron que ser desarmadas las corporaciones por sus nexos criminales.
Pareciera que los índices de violencia e inseguridad “son algo normal”, dice Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien afirma que Jalisco se ha convertido en “tierra de nadie”.
El alumno de la UdeG, encabeza las movilizaciones #QueremosPAZ #YaBasta, para exigir al gobierno estatal y federal la presentación con vida de Javier Salomón Aceves, Marcos Ávalos y Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, levantados el pasado 19 de marzo, en Tonalá, por un grupo armado, luego de grabar un video.
Medina denuncia que 2017 fue un año brutal para la comunidad estudiantil; se registraron 500 incidentes relacionados con delitos del fuero común, siete estudiantes acuchillados, de los cuales dos murieron por robarles el celular y hasta la fecha siguen impunes estos casos.
Advierte que la situación se complica cada día, pues en lo que va de marzo se han registrado 125 asesinatos, “es decir, que cada 3 horas están matando a una persona en Jalisco” y “no hay sanciones para quienes delinquen”.
Al respecto, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, señala: “No vemos trabajo de inteligencia, es muy indignante… Sentimos a veces que están rebasadas las autoridades por el crimen organizado”
En las calles de Guadalajara, al grito de ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!, la sociedad civil exige justicia para los desaparecidos. Durante la asamblea celebrada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdG se acordó convocar a todos los candidatos a la Presidencia de la República y al gobierno de Jalisco para que debatan y expliquen: “cómo chingados van a detener las desapariciones”.
¿Tendrá respuesta el Estado mexicano? O cómo dice el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, deberemos aplicar la de: ¿Y ahora quién podrá defendernos?
VERICUENTOS
Gamboa: certezas vs promesas
El coordinador de los priístas en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que dar marcha atrás a la reforma energética, como ofrece Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, provocaría “una alarmante desconfianza hacia México entre los inversionistas nacionales y extranjeros” y pondría en riesgo los 3.5 millones de empleos creados en este sexenio a partir de un modelo energético competitivo, ordenado y transparente ¡Vientos!
Infonavit digital
David Penchyna, director del Infonavit, presentó la nueva etapa digital, para que el derechohabiente realice su cita por internet, revise su cuenta de ahorro y su estado crediticio. Además, corrija en línea, el Registro Federal de Contribuyentes y proceda al trámite para la devolución de los ahorros del trabajador pensionado en la subcuenta de vivienda. ¡Órale!