2 mil 786 venezolanos rechazados en 2017
¬ José Antonio López Sosa martes 27, Mar 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Si bien la crisis en Venezuela se agudiza en forma vertiginosa desde hace casi un año, la migración venezolana se ha acrecentado en forma directamente proporcional.
De acuerdo al estudio de tendencias migratorias en América del Sur, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fuera de Venezuela hay registrados 1 millón 622 mil 109 personas al finalizar el año 2017, de ellos tan solo 32 mil 582 radican en México.
En nuestro país, en el año 2017 se otorgaron mil 443 tarjetas visitantes por razones humanitarias, es decir, a solicitantes de asilo.
Se otorgaron 5 mil 525 residencias temporales y 3 mil 313 residencias permanentes a venezolanos. Estamos hablando en total de 10,281 ciudadanos venezolanos con legal estancia (no como turistas-visitantes temporales) obtenidas en 2017.
Al mismo tiempo, a 2 mil 786 venezolanos se les rechazó del país cuando intentaron ingresar por aeropuertos y puertos fronterizos, en promedio más de 6 diarios y más de la cuarta parte en número, de los que fueron legalizados.
El principal motivo ha sido la inconsistencia en la entrevista (el filtro) de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración, mil 875 venezolanos fueron rechazados en 2017 en el Aeropuerto Interncaional de la Ciudad de México y 735 en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por ejemplo.
La situación para quienes quieren salir de Venezuela se ha complicado en los distintos países a donde últimamente han buscado residencia, tan solo en enero y febrero de 2018, a 480 ciudadanos venezolanos les ha sido negado en acceso a México en los distintos aeropuertos internacionales del país.
Hay en México, al igual que en otros países, un rechazo a las acciones de gobierno del régimen de Nicolás Maduro, pero al mismo tiempo, no hay una política clara y real para recibir migrantes venezolanos tal como ha exisitido en otros casos de dictaduras, como el franquismo de España o tras el golpe de Pinochet en Chile.
Me parece que el peor de los casos es Panamá, quien lejos de contribuir, impuso un visado a los ciudadanos venezolanos, olvidando los duros procesos históricos que vivieron como país y donde requirieron del apoyo del resto de América Latina.
Ningún candidato presidencial en México se ha pronunciado en sus proyectos en materia migratoria y, la administración actual, se mantiene en silencio.