Industria del hospedaje de las más competidas: Hyatt
Turismo martes 27, Mar 2018- Entrevista con Álvaro Valeriani, vicepresidente de Ventas y Mercadeo
- Hoteles segmentados, la clave del éxito de la cadena
La cadena Hyatt es, en materia de hospedaje, la marca que más crece en el mundo y en México no es la excepción; los factores que detonaron su crecimiento no fueron ninguna ocurrencia, fueron años de estudio en la Universidad de Stanford, lo que permitió la creación de sus hoteles segmentados.
Su vicepresidente de Ventas y Mercadeo, Álvaro Valeriani, nos platica, qué es lo que permitió detonar la marca, no sólo en México, sino en Latinoamérica con 11 marcas y 14 en el mundo. Hyatt tiene 700 propiedades, divididas en 50 países.
En México, Hyatt lleva 10 años creciendo al 300 por ciento, hasta llegar a los 16 hoteles con 4 mil 673 habitaciones y a eso se le llama desarrollo. Hoy tiene tres hoteles listos para inaugurarse.
Ha servido, para que a su vez los hoteleros mexicanos se ubicaran en el lugar de la competencia que les corresponde, pues no hay que olvidar que la industria del hospedaje era de las más desdeñadas, y hoy es de las más competidas.
Y entre los factores que detonaron esa competencia figuran por una parte la conectividad que ha facilitado los viajes, convertidos en algo mucho más común que hace 10 años, con lo cual se comenzaron a buscar las opciones de lo que deseaba el visitante.
Hoy, un hotel que no piensa en una familia completa, está fuera de la competencia. Anteriormente, los cuartos eran para una sola persona, hoy son para una o dos familias.
Los destinos han dejado de ser de sol y playa, y por eso, Aguascalientes es el ejemplo de un sitio que tiene todo, menos agua caliente y el sentido cultural de las sociedades se ha agudizado y lanzado al conocimiento de distintos lugares, que no son precisamente para vacacionar.
El ejemplo de esta segmentación son las empresas creadas para ofrecer distintos satisfactores a quienes viajan. Hoy, existe desde el turismo médico hasta el religioso, el dedicado a los adultos mayores hasta el de los niños, que (paradójicamente) ninguno de ellos tiene poder adquisitivo y el contraste es que los hoteles más exitosos son los dedicados a estos segmentos. Ejemplo en otras industrias es Disney, cabe mencionar que junto a este emblemático parque temático, se encuentra ubicado el hotel Hyatt Regency Grand Cypress.
La competencia turística radica en crear marcas para todas las edades, presupuestos, necesidades, culturas y estilos de vida de las personas, y eso es lo que cada huésped busca.
Del estudio que hizo la Universidad de Stanford salió también la segmentación de los cafés Starbucks, donde cada persona puede encontrar un café a su gusto.
Y la cadena Hyatt le apuesta a una serie de propósitos, para cautivar con el valor de la lealtad a su clientela, perfectamente estudiada sobre sus formas de ver al mundo. Cada hotel creado tiene el propósito de permanecer y perdurar en el tiempo.
A Hyatt no le interesan las ideologías, porque no existe ninguna peleada con la parte de generar empleos, con el crecimiento y los objetivos de permanecer.
De ahí, que esta marca hotelera haya descubierto que existen millones de mexicanos que viajan por el mundo y buscan su marca, porque sigue teniendo un alto potencial de crecimiento, aquí y en China, pues como nadie lo ha dicho, una de las mejores clientelas de estos hoteles son los mexicanos.
Su expansión en México abarca 7 de las 14 marcas de Hyatt. Específicamente en la Ciudad de México, el Hyatt Regency Ciudad de México, antes Hotel Nikko, el cual tuvo una inversión de 140 millones de dólares para su compra más 50 millones de dólares para su remodelación.
Como parte de su crecimiento en los últimos años, Hyatt ha absorbido nuevas empresas de wellness y bienestar, como es el caso Miraval.
Hyatt también tiene participación en el segmento de turismo médico, por ejemplo en México, con el Hyatt House México City/Santa Fe.
Finalmente, cada persona hace su mejor versión hotelera y ahí radica el secreto de la industria del hospedaje.
Esta marca tiene previsto abrir en este año nueve hoteles en Latinoamérica, tres de los cuales estarán en México: el de Los Cabos, el de la Ciudad de México y el de Aguascalientes, con servicios diferenciados. El resto estarán en Lima, Perú; Santiago de Chile; Honduras, Bogotá, Colombia; El Salvador e Islas Caimán, concluyó Álvaro Valeriani.