Madero ya habla como Germán y Nava
Roberto Vizcaíno miércoles 8, Dic 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Nada más le tomaron protestxa como nuevo dirigente formal del PAN y el senador Madero ya estaba sobre el tricolor como un fiero y leal lebrel de caza
Apenas llegó a la dirigencia nacional del PAN y el senador Gustavo Madero ya habla igual y dice lo mismo que sus dos inmediatos antecesores: Germán Martínez y César Nava.
Y al hacerlo evidencia, deja al descubierto a su titiritero: el presidente Felipe Calderón.
Sus argumentos y su objetivo son los mismos que los de Germán y Nava. Todo su discurso gira en relación a una obsesión calderonista: el casi ineludible triunfo del PRI en el 2012.
Nada más le tomaron protesta como nuevo dirigente formal del PAN y el senador Madero ya estaba sobre el tricolor como un fiero y leal lebrel de caza.
Antes que lanzar una sólida arenga partidaria, sin acudir al clásico recurso de un eje ideológico que convocara a los suyos a la unidad como requisito central para ir a dar la madre de todas las batallas, la del 2012, el chihuahuense les dijo a los consejeros nacionales presentes, con esa voz y actitud con que se les habla a un grupo cercano de amigos:
“En el caso del PRI… ¡no le tengan miedo, hombre!… pues si ya lo hemos visto anteriormente, son muy buenos para las encuestas, pero malos para las elecciones”.
Fue su primer intento por expresar el sentimiento, la pesadilla de su verdadero y único jefe.
Ya ayer refinó el ataque: “La kriptonita para el PRI son las alianzas… el PRI las denuesta, pues son veneno para el tricolor”, reiteró.
Y por ahí va. No hay más argumentos, ni otro objetivo.
El problema es que el titiritero sólo tiene una voz y una obstinación.
¿QUÉ MÁS PODÍA DECIR?: Muchos tricolores respondieron ayer a lo dicho por el recientemente designado dirigente nacional del PAN respecto de que las alianzas del PAN y PRD son la kriptonita del PRI, pero el más sensato en su réplica quizá fue el senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, vicecoordinador de los senadores del tricolor:
“¿Qué más podía decir?… Él sabe que van a perder en el Estado de México y en el 2012”.
Agrega: “El Estado de México tiene uno de los mejores gobernadores del país, un mandatario que ha creado progreso, un desarrollo excepcional. Nosotros no tenemos duda que juntos o separados PAN y PRD van a perder las elecciones. Y él (Gustavo Madero) va a ser el presidente del PAN que reconozca el triunfo del PRI… en esas alianzas, la suma matemática, no les da ni siquiera para empatarnos”, enfatiza con absoluta convicción.
Recuerda que en julio de este año su partido, el PRI, recuperó Baja California que, dice, “fue el bastión por donde el PAN comenzó a gobernar la República. Hoy en Baja California no gobierna ni un solo municipio, y son una minoría muy respetable, pero finalmente muy pequeña en el Congreso del estado”.
Castro Trenti, quien ya se perfila como el candidato a gobernador para los siguientes comicios en Baja California, afirma que las encuestas dicen lo que los ciudadanos sienten y piensan… “y es evidente que los mexicanos están volteando a ver a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones Rivera.
“Manlio, un hombre reformador en esta Cámara, le dio estabilidad a la República. Y Enrique Peña ha sido el transformador del Estado de México. No hay ninguna duda, de entre ellos dos habrá de salir el próximo Presidente de la República. Lo sabe Gustavo Madero, y con su convicción democrática tendrá que reconocer el éxito y el triunfo de cualquiera de nuestros compañeros”.
Ya metido en el tema, ante la pregunta de cómo va el relevo de Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del PRI, dijo:
“Es evidente que hay un gran trabajo de comunicación política entre Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Enrique Peña Nieto, el propio Humberto Moreira, Emilio Gamboa y los líderes de los sectores…
“Todos ellos están construyendo en unidad un proceso de relevo, que le mande una señal al ciudadano, al mexicano, que no nos vamos a dividir, que los intereses particulares y partidarios están muy por debajo de los intereses de la República.
“Sabemos que la República requiere una nueva conducción, certeza, seguridad, estado de derecho y nuevo rumbo el país. Y el PRI habrá de demostrarle, en su relevo interno, que tiene todas las capacidades para recuperar el empleo, poner a México en los primeros niveles y planos de competitividad, y establecer un nuevo clima de seguridad en que los negocios prosperen y la ciudadanía pueda estar en muy buenas manos.
“Eso se los vamos a demostrar en nuestro cambio de dirigencia. Y no hay ninguna duda, entrando el 2011 vamos a trabajar todos para mandar una gran señal a México, que con el PRI van a recuperar seguridad, estabilidad, crecimiento y empleo.
“Moreira, Beatriz, Beltrones y Peña Nieto, le van a dar a México un nuevo destino… Somos muchos los que creemos que Moreira es el hombre que requiere el partido; un hombre del norte, competitivo”, subrayó.
-¿Qué opina respecto de que Marcelo Ebrard haya ganado el premio como mejor alcalde en 2010 en el mundo?
“Se lo habrán dado en Santo Domingo. Se lo han de haber mandado hacer en la Plaza de Santo Domingo”, respondió entre risas.
Pero luego, consideró que nadie que viva en esta ciudad podría estar de acuerdo en algo así, pues todos aquí sabemos, dijo, “en qué condiciones tiene esta ciudad, tan bella y generosa”.
¡VAYA ENCUESTA¡: Sin ninguna duda María de las Heras es una de las profesionales del levantamiento de opinión con más ingenio y mayor nivel y seriedad en México.
Hoy publica sus ideas, opiniones y sus encuestas en El País, considerado por todos los expertos como el diario de habla hispana más importante en el mundo.
Bueno, pues ahí acaba de dar a conocer la siguiente encuesta sobre los peligros para México…
-¿Es Felipe Calderón un peligro para México? El 49 por ciento de los mexicanos consultados dijo que no, pero el 41 por ciento señaló que Sí. ¡Qué percepción¡
-Y siguió: ¿Cree usted que hubo fraude en 2006?: el 44 por ciento asegura que No… pero el nada despreciable 40 por ciento considera que Sí. Eso deja en claro que cerca de la mitad de los mexicanos cree que Calderón es lo que afirma López Obrador y mi amigo Pereyra: un presidente fraudulento, ilegítimo.
-Y fue a más: ¿cree que AMLO sigue siendo un peligro?: y la respuesta del 56 por ciento señala que No, pero el 36 por ciento cree que Sí.
-Otra más es: ¿Hay hoy más personas dispuestas a votar por AMLO?: y el 51 considera que hay menos, mientras que el 33 por ciento –un porcentaje nada despreciable-, asegura que son más.
-Finalmente viene la siguiente interrogante: ¿Le gusta el PRD en la Presidencia 2012? El 50 afirmó que No, en tanto que el 35 por ciento dijo que Sí.
-Y concluye: ¿Tiene posibilidades el PRD para llegar a la Presidencia?: El 40 lo cree probable, pero no mucho, y el 35 de plano afirma que No es probable
Interesante, ¿no? ¿Y usted qué opina?
ALIANZA AHORA EN NAYARIT: La siguiente coalición PAN-PRD será en Nayarit, donde ambos partidos barajan los nombres de dos perredistas y un panista.
La pelea en las filas del sol azteca se da entre los diputados federales Martha Elena García y Guadalupe Acosta Naranjo. En esta confrontación hay elementos no sólo partidarios, sino familiares pues resulta que la diputada es la esposa del ex gobernador Antonio Chavarría, un ex priísta que compitió y ganó dentro de una de las primeras alianzas PAN-PRD y terminó persiguiendo a los perredistas. En esa cacería metió a la cárcel a Acosta Naranjo, quien se las vio muy complicadas para salir en libertad.
Ahora el destino los enfrenta de nuevo.
El tercero en discordia es el panista Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del FOVISSSTE, y considerado como una de las mejores opciones para suceder en el cargo al priísta Ney González, quien, ante la inseguridad del Estado que gobierna, mejor se fue a vivir a las costas de Jalisco.