Prioridad, eliminar prácticas discriminatorias
Luis Muñoz viernes 23, Mar 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Un grupo de diputadas en San Lázaro planteó como prioridad eliminar prácticas discriminatorias y construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria entre mujeres y hombres.
Durante el segundo día del seminario “Debates Parlamentarios sobre la Igualdad Sustantiva y el Acceso a la Justicia para Legislar con Perspectiva de Género”, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Erika Lorena Arroyo Bello, del PRI, dijo que abordar este tema es significativo para conocer “dónde estamos paradas, qué hay que hacer y qué es lo que aún falta, porque pareciera que cuando hemos solucionado algo, surgen otros problemas”.
La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que el seminario les permitirá enfocarse en generar paridad entre mujeres y hombres. A su vez, Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que “es imperioso eliminar prácticas discriminatorias, comenzando por modificar nuestro lenguaje que influye en mantener un sistema patriarcal”.
La presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alda Facio Montejo, resaltó que está comprobado que las mujeres tienen más habilidades verbales que los hombres; sin embargo, “50 por ciento de las mujeres dicen sentirse incapaces de hablar en público contra 20 por ciento de los hombres”.
Al hablar sobre la Teoría de Género y Metodología para el análisis de género, destacó que de acuerdo con estudios, los hombres interrumpen cuatro veces más a las mujeres que a otros hombres, y en promedio hacen discursos en una proporción de cien a uno en relación con las mujeres, aunado a que hablan un 70 por ciento más en público.
Facio Montejo precisó que no es suficiente conocer una teoría de género. “Este es sólo un paso, necesitamos ser empáticos y sentir el dolor de quienes sufren discriminación”.
Cabe señalar que el seminario “Debates Parlamentarios…”, tiene el propósito de brindar conocimientos teórico-metodológicos sobre teoría y análisis de género, así como impulsar el diálogo, reflexión y debate sobre la agenda pendiente para el logro de igualdad de género y acceso a la justicia.
AL ALZA, ROBO A CASAS-HABITACIÓN
Durante las vacaciones de Semana Santa la población debe tomar todas las precauciones posibles, pues los robos a casas-habitación tienden a incrementarse en esta temporada, alertó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
Según la Encuesta, en su edición 2017 reveló que el costo total, a consecuencia de la inseguridad y el robo en hogares, ascendió a 229.1 mil millones de pesos, 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual equivale a 5 mil 647 pesos por persona afectada.
Roberto Rivera Mier, director de Relaciones Institucionales de la empresa especializada en Sistemas de Monitoreo de alarma y seguridad, destacó que en los hogares en donde tienen algún tipo de seguridad, como contratación de guardias privados, cámaras de video-vigilancia, o alarmas electrónicas, el número de robos disminuyó.
Lo anterior, dijo, significa que es recomendable para la gente el uso de algún tipo de medidas de seguridad para evitar que sus propiedades inmobiliarias sean víctimas de robo o intrusión.
Rivera Mier señaló que es conveniente conocer el modus operandi de los ladrones, para tomar las medidas necesarias de protección en casas o negocios. Para cometer los ilícitos, los delincuentes ingresan a los domicilios a través de ventanas, de domos o traga luz, garaje, etcétera.
SERVICIO DE GUARDERÍA, SIN DISTINGOS
El diputado federal del grupo parlamentario Nueva Alianza en San Lázaro, Francisco Javier Pinto Torres, presentó una Iniciativa para reformar el Artículo 201 de la Ley del Seguro Social, a fin de que los hombres trabajadores que tengan alguna discapacidad, cuenten con servicio de guardería.
En tribuna, el legislador comentó que actualmente, dicha norma dispone que la prestación de este servicio sólo puede ser otorgada a los hombres que tienen la guarda y custodia de un hijo menor, siempre y cuando lo acrediten mediante una resolución judicial que así lo determine.
De igual manera, refirió que la ley establece que los varones podrán acceder a esta prerrogativa siempre y cuando el trabajador quede viudo, para lo cual, se solicitará el servicio mediante la presentación del acta de defunción de la madre trabajadora que era la beneficiaria de la prestación.
En ese sentido, el legislador aliancista aseveró que lo anterior “es una clara contravención a la visión de igualdad que establece en el artículo 4o. constitucional” y que tampoco actúa en congruencia con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.