AMLO le pone el “cascabel al gato”
Adriana Moreno Cordero viernes 23, Mar 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Anuncia que echará abajo las reformas energética y educativa, así como el nuevo aeropuerto
En esta época de intercampañas, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, fue el encargado de “ponerle el cascabel al gato”; con eso de que ya se siente ganador en los comicios del próximo 1 de julio, no tuvo empacho alguno en anunciar en una entrevista en un conocido diario y cadena de televisión que echará abajo dos importantes proyectos: el Aeropuerto de la CDMX y la reforma energética, esto, sin soslayar otra reforma que se permitirá también truncar, la educativa.
Lleno de confianza en sí mismo, López Obrador refirió que él, prefiere la incertidumbre a la corrupción y por eso se empeña en sacar delante construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de Méxic, en la Base Aérea de Santa Lucía.
De acuerdo a diversos analistas, el tabasqueño está cayendo en un gravísimo error porque se trata de la obra de infraestructura más ambiciosa de muchos sexenios que por cierto, tiene un esquema de inversiones muy bien planificado.
Con dichos anuncios, de inmediato, AMLO desató una serie de reacciones en contra. Por ejemplo, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, subrayó que es inviable la propuesta del candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” de construir el nuevo aeropuerto en la base de Santa Lucía e incluso, añadió que los mismos expertos a nivel internacional la han censurado.
Por su parte, Federico Patiño, director del NAICM, informó que la construcción del nuevo aeropuerto va a costar alrededor 13 mil millones de dólares.
Los trabajos empezaron ya desde hace tiempo y dicha obra se encuentra muy avanzada; como muestra hay 140 millones de pesos licitados, así que la pregunta sería, ¿cómo será posible echar para atrás este proyecto todo en nombre de que “la tercera es la vencida”?, ¿a quién le quiere meter miedo el tabasqueño?
Esto quiere decir además que a López Obrador no le interesa en lo más mínimo el llamado que hicieran los empresarios en el sentido de que los candidatos abandonen esta infructuosa guerra en el período de intercampañas y para recordar al clásico de Macuspana, él miso está “soltando al tigre”, ¿o no?
A pregunta expresa, por cierto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que no es viable la propuesta de AMLO porque eso se traduciría en descrédito y desconfianza para el país si se cancela el proyecto del nuevo aeropuerto.
Sería un descrédito para el país y el mundo perdería la confianza en México.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, se unió a las voces en contra de la propuesta lópezobradorista: “desde mi punto de vista el nuevo aeropuerto es un proyecto urgente para la CDMX, me parece que el punto delicado es que para que operen dos aeropuertos simultáneos, se requieren estudios muy complejos así como opiniones de autoridades en materia de rutas aéreas y todos los estudios que se tienen hasta ahora, apuntan a que debe ser en el sitio en el que actualmente se está construyendo”.
Pero con eso, que de acuerdo a las más recientes encuestas, López Obrador va en primer lugar, se fue con todo y también reiteró que echará para atrás la reforma energética.
Ante tal panorama, el Presidente Enrique Peña Nieto, tuvo que salir a contestarle al candidato de Morena al señalar que “quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética convocan a imponer un modelo que ya no funciona en ninguna parte del mundo.
Con esta cancelación se cancelarían también futuras inversiones en México se pondrían en riesgo algo así como 800 mil empleos.
Por su parte, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, también respondió y dijo que no está de acuerdo con cancelar la reforma educativa, además de la energética y el nuevo aeropuerto.
Subrayó Meade Kuribreña que avanzar en la reforma energética con un modelo abierto permitirá el crecimiento de la economía.
O sea, no solo para Meade, López Obrador representa el riesgo de equivocarse, pero en todo caso, el de Macuspana está haciendo ejercicios hipotéticos y de ficción “porque Andrés Manuel no va a ganar… es un autoritarismo a flor de piel”.
No hay que olvidar que hace seis años, AMLO procuró ganarse por todos los medios a su alcance, el apoyo de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ahora, seis años después, no se puede soslayar que el de Macuspana se acercó ni más ni menos que a la otrora poderosa líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. A la campaña de “Juntos Haremos Historia”, se sumó su yerno, Fernando González y su nieto René Fujiwara; seguramente López Obrador supone que con esos apoyos, tiene en la bolsa a los maestros.
Además, se ve que lo que quiere López Obrador, es iniciar campañas con todo, como dice un refrán: “llegando y echando lumbre”, por eso, se ha cuidado mucho en no caer en errores del pasado, sin embargo continúa en la dinámica de dictar la agenda para que sus adversarios le respondan.
Pero habrá que ver qué tanto le está arriesgando el tabasqueño con creer tan ciegamente en las encuestas que lo colocan en primer lugar.
Municiones
*** Qué buen cotorreo se traen algunos medios en contra del empresario de insumos farmacéuticos, Eugenio Gómez Rivero, y todo por prepotente.
Resulta que a dicho empresario se le ha ido el tiempo en presumir sus dineros y propiedades, además de ser inequitativo con sus colegas de las empresas Mabrago e Innovak.
Incluso, le llaman a dicho empresario Lord Ferrari, Lord Licitaciones y hasta Lord Transas. En tan solo tres años, el aludido acumuló solo para él, 164 millones de pesos. ¡Qué tal!
*** En este espacio, anunciamos a nuestros lectores, que tomaremos un descanso con motivo de la Semana Santa, que servirá para que los electores retomen fuerza para observar las campañas, que serán de pronóstico reservado. Retornaremos el 2 de abril. Gracias.