Los Miserables enamoran con fastuosa producción
Espectáculos viernes 23, Mar 2018- El musical, en su nueva y mejorada versión se estrenó con éxito en México, con una inversión de 100 millones de pesos
Arturo Arellano
A casi 16 años que se estrenó la primera versión del musical Los Miserables en México, bajo la producción de Ocesa Teatro, llega un nuevo montaje y se hace con una producción inmejorable, para la que se realizó una inversión de 100 millones de pesos.
En esta ocasión, protagonizada por un elenco internacional, que incluye talento de Brasil, España, Estados Unidos, México y otros países, quienes han logrado recrear visualmente el universo de Víctor Hugo, enmarcado por una escenografia espectacular, multimedia y sonido, que según los responsables, es lo más próximo al surround en el cine. La obra se presenta de martes a domingo en el Teatro Telcel, a partir de su estreno.
Durante una conferencia de prensa, previa a su estreno, Federico González Compeán, Julieta González y Morris Gilbert, en compañía de parte de su elenco, explicaron algunos detalles. Compeán de entrada dijo: “Esta es una producción completamente diferente a la que vimos hace años, en escenografía, vestuarios, arreglos musicales, el reto que tengo al encabezar este grupo de profesionales, junto con Julieta y Morris es llevarle un mensaje a la gente fresco y poderoso. Les puedo asegurar que quien ha visto Los Miserables, pero no ha visto este montaje, entonces realmente no han visto Los Miserables. Hay muchas diferencias, llegamos a un nivel de excelencia, que ni nosotros creíamos alcanzar, es una calidad impresionante, sin temor a equivocarnos podemos decir, que tenemos en México un musical al nivel de lo que se ve en Broadway, sólo que en nuestro idioma”.
“A pesar de lo maravilloso de la producción anterior, quisimos hacerla más brillante en todos los sentidos: sonido, vestuario, multimedia, escenografía, elenco. Todo esto tiene su propia paleta de colores, y para ello se han ido integrando los diseñadores, para crear una pintura al óleo que se mueve, una obra de Víctor Hugo viva. Ese es el reto en el show, además de dar fluidez, para que una escena siga la otra de manera dinámica, queremos que el público se inmerse en una historia sin pausas y sin fin”.
Por otro lado, aseguraron en la parte visual que “se entra al mundo de Víctor Hugo, de manera literal, buscamos que pareciera que con la misma pluma que se escribió la obra, se pintaran estos lienzos que forman parte de la escenografía, en matices de sepia. Y esta paleta de colores y ambiente se transmite al equipo de producción. Desafortunadamente Víctor Hugo, no pinto todas las escenas de Los Miserables, hubiera sido mucho mas fácil, así que tuvimos que inventar algunas en el mismo estilo, de manera sutil para no distraer el ojo del espectador, que debe estar enfocado en la historia”.
En la parte sonora, explicaron que “antes estaba muy en los sonidos de los ochentas, por teclados y sintetizadores, pero ahora es más orquestal, queremos que esté más cerca de la música clásica, de una sinfónica y manejando el sonido de una manera en que la gente se sienta dentro de la historia, con un sonido surround, en el foso hay 14 músicos, de los cuales hay algunos encargados de los efectos en las voces y demás. Por otro lado hay un percusionista con recursos ilimitados, sólo en la percución hay 26 micrófonos. Y cada actor tiene dos micrófonos, uno de respaldo por si el principal llegara a fallar, está todo perfectamente cubierto”.
Jude, supervisora de vestuario, declaró que “respetamos la idea de mantener la esencia visual y la paleta de colores de Víctor Hugo, trabajamos vestidos bastante fastuosos, pero también en el caso de Eponine, que es un vestido viejo y desgarrado, empezamos de cero, de un vestido impecable, fuimos detallando cada fisura, creo que en parte es más complicado hacer un vestuario que de apariencia de viejo, que un vestido de baile, como los que tenemos en la escena de la boda de Cosette y Marius”.
Morris declaró: “No solemos clasificar a la gente por extranjera o nacional, sino por su talento. El reparto no lo hacemos los productores, fue elegido por el equipo creativo de Los Miserables a nivel mundial y por los directores. Lo que buscan ellos, y nosotros, es la mayor calidad posible. Ha sido así siempre. Todas las personas tienen el mismo valor, no importa si haces el ensamble o el estelar. Un musical es la labor de todo un equipo. Este musical requiere de unas voces con un nivel de potencia, calidad y categoría difíciles de encontrar. La gente que tenemos está en la obra por su talento, por eso fue elegida. Tenemos al mejor público y merece la mejor calidad artística del mundo”.
Así, la función de estreno se llevó a cabo sin contratiempos, entre emociones, lágrimas, reflexión y una historia de esperanza, amor y fe, que sin duda se impregnan en cada uno de los espectadores que disfrutaron y van a gozar de esta puesta en escena de tres horas de duración.