El Foro Nacional de Turismo y la elección
¬ José Antonio López Sosa jueves 22, Mar 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Es un esfuerzo plausible el que Fernando Martí inició hace años con un foro que conjunta a los actores del sector turístico en el país, poniéndolos de cara a las autoridades rectoras de las estrategias.
Lo que comenzó como un espacio prioritariamente periodístico, llamado incluso Foro de Turismo y medios de comunicación, tomó otras dimensiones y ha crecido sustancialmente.
Hace seis años, en la Riviera Maya el foro recibió a los entonces candidatos presidenciales, mostraron todos en términos generales el desconocimiento del sector y, los organizadores del foro, la poca relevancia a los periodistas y empresarios del ramo, ninguno de estos cuestionó o leyó siquiera las preguntas que se lograron aglutinar para cada uno de los candidatos.
Todos se comprometieron a asistir al año siguiente en caso de ser ganadores y, Enrique Peña Nieto cumplió, en 2013 asisitió a Cancún al XI Foro y su participación además de honrar a los organizadores, no significó un compromiso real con el sector.
Este año electoral, el 7 y 8 de mayo se llevará al cabo el XVI Foro Nacional de Turismo en la Ciudad de México, de nueva cuenta están anunciados los candidatos presidenciales y se espera su asistencia. Por un lado, realmente siendo el turismo un tema fundamental en la economía nacional, esperamos que estén mejor preparados en la materia y su cuerpo de asesores tengan preparado el proyecto que tendrían en mente en caso de ganar la próxima elección.
Por otro lado, también esperaría que quien se dirija a los candidatos y les cuestione —o lea las preguntas— fuera un periodista del sector, pienso en alguien de la talla de Gustavo Armenta, por ejemplo, uno de los colegas más reconocidos y con más trayectoria en el turismo.
Finalmente, no ha habido desde hace años, una mesa donde se incorporen periodistas para debatir temáticas del turismo en México, se les invita a hacer la cobertura (que al final, sirve como elemento mercadológico del foro, más allá del verdadero sentido noticioso) pero no hay un espacio serio donde se puedan intercambiar visiones y cuestionar constructivamente a empresarios y autoridades del sector.
Aquí dejamos la idea, me parece que el Foro Nacional de Turismo necesita avanzar a la altura de los tiempos que exige el turismo nacional, más allá de ser un espacio de aplausos y promoción mercadológica.