Delegado niega desvío de recursos
Luis Muñoz jueves 22, Mar 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Sobre el presunto desvío millonario del presupuesto federal asignado a la ejecución de obras en Xochimilco, “no hay tal”, dijo el delegado Avelino Méndez, de Morena.
De esta manera desmintió lo que en días pasados publicó un medio impreso, donde se precisa que la jefatura delegacional desvió 81 millones de pesos para la ejecución de obras.
Explicó que se trata de 8 obras y supervisiones que engloban el gasto de 120 millones de pesos en total del ejercicio presupuestal 2016, las cuales han sido ejecutadas por empresas consolidadas y por lo tanto “ignora el sustento de la información, ya que es errónea”.
Sin embargo, deberá justificar de manera fehaciente su dicho, pues desde hace un año se ha visto envuelto en serios cuestionamientos e incluso se ha planteado su destitución.
En 2017 las constantes omisiones en renovar autoridades de los Pueblos y Barrios Originarios llevaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a sugerir a los diputados de la Asamblea Legislativa la destitución del funcionario.
Ahora vuelve a estar en el ojo del huracán con el presunto desvío de 81 millones de pesos. Al respecto, el funcionario atribuyó esa acusación a una “guerra sucia”, ya que la información, señaló, fue publicada antes de que entregaran el oficio a la delegación donde se realizan algunas observaciones, mismas que han sido imputadas en las reuniones con este órgano y contraloría interna.
Dijo contar con todo el soporte de información en 5 carpetas, donde se detallan los datos, numeralia y observaciones requeridas por la ASF”.
Cabe señalar que la jefatura delegacional aún se encuentra aportando los elementos necesarios para atender los requerimientos de la autoridad.
¿Y los comisionados del Info?
Con el tiempo encima, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow, ahora sí, dijo, urge nombrar a los comisionados del Info-DF para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
La legisladora dijo que los damnificados del sismo de septiembre del año pasado, y la ciudadanía en general, tienen derecho a contar con información veraz sobre el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.
“Necesitamos, dijo, un órgano garante de nuestro derecho a saber, que proteja nuestros datos personales, y para que todas las personas afectadas por el sismo no sean usadas con fines electorales”.
En la Mesa de Análisis y Coordinación entre diputados locales y federales en torno a la reconstrucción, la legisladora priísta hizo un llamado a la Comisión de Transparencia a avanzar en los nombramientos de los comisionados y hacer públicas las evaluaciones de cada uno de los aspirantes.
Urgió a atender el llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para dar certeza jurídica a las personas afectadas, subsanar la falta de transparencia en la ejecución de los recursos, solventa la falta de estudios de la mecánica de suelo y subsuelo, así como resolver las afectaciones al acceso a la justicia, al derecho al trabajo, a la educación, y a la seguridad e integridad de las familias, además el derecho a una vivienda digna.
Ludlow Deloya subrayó que es primordial que las autoridades capitalinas y a la Comisión de Reconstrucción integren de manera formal y completa el plan de reconstrucción y todos los censos de afectaciones que señala la Ley en la materia.
Por su parte, el diputado federal Fernando Rubio Quiroz adelantó que presentarán un punto de acuerdo para pedirle a la Asociación de Bancos de México (ABM) extender la prórroga para no pagar hipoteca hasta en tanto los damnificados no cuenten con el dictamen de seguridad estructural, documento necesario para reclamar los seguros.
Libera FOVISSSTE 10 mil créditos
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) aprobó el 15 de marzo el acta de 10 mil Créditos Tradicionales de la lista general de resultados del proceso 2018, mismos que se suman a los 35 mil financiamientos otorgados y que benefician al mismo número de derechohabientes.
El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que “todo aquel derechohabiente que deseó en 2018 tener un acceso a un crédito de vivienda o ejercer a esa prestación del ISSSTE lo va a poder obtener”.
Añadió que es una acción que sin duda ayuda a las familias de las maestras, maestros, las y los médicos, las y los policías, los jueces, quienes forman el 90% de nuestra derechohabiencia”, Explicó el funcionario que este año FOVISSSTE prevé invertir 35 mil 150 millones de pesos para financiar 55 mil 195 créditos hipotecarios, de ellos 39 mil son en el esquema Tradicional, mediante el Sistema de Puntaje.
Los créditos asignados mediante el nuevo Sistema de Puntaje considera aspectos como la antigüedad del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso, número de integrantes de la familia, la oferta de vivienda y si se es jefa de familia. Los plazos perentorios son: 20 días para Asignación de Vivienda, 40 días para Verificación Final de Importes y 30 días para Resultado de Firma de Escritura.