Reivindicación de Porfirio Díaz
Ángel Soriano jueves 22, Mar 2018Desde el portal
Ángel Soriano
Ejecutada por encargo del general Porfirio Díaz, una réplica del gran tintero plateado fue colocada en la plaza cívica “Eduardo Neri Reynoso” del Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde los coordinadores parlamentarios reconocieron no sólo la belleza de la escultura, sino la mezcla de símbolos de libertad, pluralidad, justicia y unidad, valores que, lamentablemente no le son reconocidos al dictador oaxaqueño.
Sin embargo, la presencia de una de las múltiples obras de gran belleza y utilidad recorren en ferrocarril el país: desde el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, los palacetes en el Centro Histórico, obras que no han sido superadas por ninguno de los sucesivos gobiernos de distintos partidos y colores, que le han sucedido en el poder.
La presencia del general Díaz es inocultable y la reivindicación de una de sus aportaciones al ceremonial legislativo que preside en la Cámara de Diputados, es importante para reconstruir la historia y darle a nuestros próceres (por encima de la cauda de medianos gobernantes que han contribuido a destrozar al país) el lugar que les corresponde en la historia.
El costo de la escultura de Francisco Javier Velázquez Menchaca (2.5 mdp) es insignificante ante el hecho histórico.
Si Díaz luchó contra Díaz y Ricardo Flores Magón contra la dictadura porfirista, merecen también su lugar en la historia.
Ya hoy las ideologías y los partidos han desaparecido para dar paso a la ambición de poder y de riqueza. Cuando menos en un acto de justicia (que no fue lo que inspiró a la actual Legislatura en la réplica a escala del gran tintero plateado) debe hacerse justicia a Díaz y a Flores Magón. Ya la historia los juzgó, como lo hacen ahora los legisladores.
TURBULENCIAS
Juárez y el proceso electoral
Desde Guelatao, donde presidió la ceremonia cívica conmemorativa del CCXII Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, el gobernador Alejandro Murat, acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial hizo un llamado a la unidad de todos los actores políticos, para garantizar que el desarrollo de los procesos electorales de este año se realicen en un marco de paz, seguridad, equidad y legalidad, preservando así el legado del Benemérito de las Américas.
“Todos somos corresponsables que en este proceso electoral prevalezca México, el interés ciudadano y caminemos juntos al futuro que anhelamos; ahí es donde radica el enorme legado juarista, sus ideas, valores y las luces de la ilustración liberal que han orientado la historia nacional”, afirmó el mandatario oaxaqueño en compañía del Presidente Municipal de Guelatao de Juárez, Benito Ramírez Marcial…La cultura de la impunidad y la simulación fue abonada en nuestro país por los candidatos a independientes a la Presidencia de la República. Salvo excepciones como la de Margarita Zavala que sí hizo campaña y asumió con responsabilidad la tarea, el resto sólo utilizó los recursos y los medios para fines de promoción personal.
Al descubrirse al desaseo en el manejo de firmas e incurrir en varios delitos, ahora los delincuentes electorales acusan al INE de “inconsistencia” porque, afirman, no hay testimonios de las firmas falsas. De uno y otro lado se lanzan acusaciones, lo que da un panorama real de cómo se las gastan los aspirantes a políticos y de cómo su máxima aspiración es sólo vivir de los recursos públicos…