Equilibrihum: coaching y constelaciones con caballos
Espectáculos jueves 22, Mar 2018- Fernanda Del Villar y Mariana Neme trabajan desde septiembre pasado para mejorar la condición de vida de las personas con los caballos como aliados
Equilibrihum, es la fusión de las palabras equino, equilibrio, libre y humano, características que Fernanda Del Villar y Mariana Neme, las coaches de Equilibrihum rescatan a través de los caballos, pues según sus palabras, logran ayudar a las personas a equilibrar cuerpo, mente y emociones, creando libertad para su vida. Así, el coaching asistido con caballos está diseñado para personas que están cognitiva y físicamente sanas y que tienen el deseo de desarrollar su propio liderazgo, que están buscando empoderarse, o que quieren construir relaciones más profundas con ellos mismos y con su entorno. Esto permite a la persona estar más alerta de la situación en la que se encuentra, acelerando así el proceso de cambio.
En entrevista, Fernanda Del Villar y Mariana Neme, aseguraron que al interactuar con caballos, la gente logra descubrir cuáles son los patrones limitantes que le prohíben construir relaciones de confianza. “Nos conocimos en el 2010 porque ambas fuimos convocadas para ser de los jinetes que formarían parte en el desfile del Bicentenario de la Independencia. A partir de ahí nos volvimos amigas y en el 2014, yo invité a Mariana a tomar un taller de constelaciones & coaching con caballos, en lo que yo ya estaba trabajando, y de ahí decidimos crear un equipo, para lanzarnos solas en septiembre de 2017”.
Explican que “para ser coach asistido por caballos, necesitas conocimiento en psicología del comportamiento humano y del caballo, así cómo interacción de ambos dependiendo del tipo de trabajo que estemos realizando, ya sea en una sesión de coaching y/o constelación. Las constelaciones nos ayudan a conocer el origen o la causa de un problema, sea este de tipo personal, social u organizacional y que muchas veces está en nuestro inconsciente, al hacerlo consciente facilita tener una solución satisfactoria y poner orden al sistema (familia u organización). Ayudan a armonizar las relaciones personales, familiares y hasta del entorno laboral, puedes resolver problemas de salud, ayudan a orientar a las personas para toma de decisiones complejas, destrabar situaciones, duelos, etc.”.
Refieren que cualquier persona puede asistir a sus terapias “pueden ir personas de cualquier edad, ya que trabajamos principalmente a través de la energía. Esto está dirigido a toda persona que desee encontrar respuestas, ir por algo más en sus vidas, empoderarse, apropiarse de su liderazgo, lograr metas, soltar lo que no le permite avanzar. Las constelaciones no ‘curan’, porque no tratamos ninguna enfermedad, las constelaciones transforman, ya que apoyan a la gente a moverse de lugar”. De manera que cada sesión requiere de tres caballos. En caso de que se trabaje algún tema en especial, ya sea con alguna persona o empresa, entonces tendremos tantos caballos como sea necesario para esa situación. A lo largo de nuestras vidas, los caballos han sido, en muchos sentidos no sólo nuestros compañeros y confidentes, si no nuestros más grandes maestros. Ellos nos hablan todo el tiempo acerca de la gente, del mundo, de nosotras mismas, sólo es saberlos observar y escuchar. Así que no difícil logar que la gente le pierda el miedo a los caballos y poder estar cerca de ellos, porque nos muestran siempre de una forma amorosa, que a pesar de su grandeza y fuerza son nobles y que sólo están reflejando quien estás siendo ahora”.
El tiempo de cada experiencia dependerá de cada persona según explican.
“Depende de lo que la persona quiera trabajar y el seguimiento del proceso o situación. Por lo general, nosotras recomendamos tres sesiones, asistiendo una vez por mes. Creemos firmemente que son en beneficio de todas las personas, es una forma rápida y amorosa de transformarte”. Y el acercamiento con las coaches, puede ser a través de sus redes sociales Facebook: @equilibrihumcac e Instagram: equilibrihum_mx.
Fernanda es entrenadora ecuestre certificada. Desde hace 13 años, coach ontológico y transformacional. A partir de 2012, certificada en psicoterapia, constelaciones y coaching asistido con caballos. Mientras que Mariana es especialista en psicoterapia, constelaciones y coaching, asistido con caballos, empresaria con más de 20 años de experiencia en el tema de desarrollo humano, implementación de gobierno corporativo en empresas y empresas familiares.
El metodo utilizado en Equilibrihum: coaching y constelaciones con caballos, surge con Liz Hartel, una amazona alemana, cuyas piernas quedaron paralizadas por la polio y que ganó la medalla de plata en las Olimpiadas de 1952, comenzó a utilizar la equitación terapéutica como ayuda para su discapacidad. A partir de ese momento, surgieron distintos centros de equinoterapia que documentaron los beneficios a nivel psico-emocional de trabajar con caballos. Por otro lado, en los años 70´s en Estados Unidos, surgieron los primeros “domadores de caballos” quienes se dedicaron a observar el comportamiento natural de los caballos para establecer relaciones de confianza entre ellos. Fue la fusión de estos dos mundos, junto con los fundamentos, tanto de coaching como de constelaciones, que dieron pie a este método que comenzó a tener mayor auge hace unos 15 años.