Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 21, Mar 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Enorme tumor fue retirado a una bebé por médicos del IMSS
- Desabasto de vacunas denuncia la Asociación Mexicana de Vacunología
Del 20 al 23 de marzo se llevará a cabo la “Primera Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya” en la zona sur del Estado de México.
En ella participa el Instituto de Salud de la entidad con actividades de prevención de estas enfermedades y eliminación de criaderos de mosquitos en 115 localidades de 17 municipios. Para estas acciones el ISEM cuenta con 58 trabajadores que coordinarán brigadas compuestas por autoridades municipales y organizaciones civiles. Dispone de 316 equipos de fumigación, 21 dispositivos para nebulización a gran escaly 57 vehículos para transportar a diversos grupos a las localidades de riesgo.
De esta forma, se beneficiará a más de 100 mil personas de los municipios de Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan.
De manera permanente están dispuestas 160 unidades de primer y segundo nivel de atención médica, quienes detectan probables casos de estas enfermedades por medio de muestras de sangre que son enviadas al laboratorio estatal de Salud Pública para el análisis respectivo.
Se exhorta a población a tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no utilicen porque pueden acumular agua y servir de criaderos, barrer y mantener limpios los espacios, utilizar pabellones para camas, mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelente de moscos, camisas de manga larga y pantalones largos.
*****
Médicos especialistas del IMSS retiraron con éxito un tumor de casi 2 kilos y medio de una recién nacida en el Hospital de Gineco-Pediatría en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
La masa tumoral, que se encontraba en el coxis de la bebé, fue detectada desde un mes antes de su nacimiento, a través de un ultrasonido.
La menor nació en el Hospital General de Sub Zona No. 9 de Puerto Peñasco, de donde fue llevada de emergencia al Hospital de Gineco-Pediatría en Hermosillo, para ser intervenida quirúrgicamente por el doctor Paulo Hiram Gutiérrez.
Al nacer, la bebé pesaba 4 kilos 60 gramos, luego de la operación para retirar el tumor, conocido como teratoma sacro coccígeo que pesó 2 kilos 460 gramos, y debido a su delicado estado de salud, la niña tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos neonatales.
Los tumores fetales no son muy comunes, sin embargo, los de mayor frecuencia son los sacro coccígeos, que salen del extremo del coxis y que en algunos casos, durante el embarazo ya tienen un tamaño tan grande que causan una insuficiencia cardiovascular intrauterina, provocando la muerte del feto. Actualmente la menor tiene dos meses de edad y se encuentra bajo supervisión médica en el área de oncología.
*****
El continuo desabasto de vacunas y los brotes internacionales de enfermedades se han incrementado entre la población infantil de México, el riesgo de enfermedades prevenibles por inmunización, como hepatitis b, sarampión, difteria, tosferina, tétanos, rubéola y otras, denuncia el doctor Manuel Ybarra Muñiz, Presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología .
Según afirma, desde 2016 existe desabasto de vacunas como la pentavalente y la triple viral, entre otras y desde hace más de un año, no es posible aplicar en el Sector Salud las tres dosis de hepatitis “B” a los niños al nacimiento, 2 y 6 meses de edad, lo que disminuye la cobertura de la población Otro ejemplo de esta falta de vacunas es el caso del IMSS, que no ha adquirido, las vacunas contra la hepatitis “B” ni la doble viral desde el 31 de diciembre de 2016.Por su parte, el doctor Raúl Romero Feregrino, vicepresidente de la AMV, dijo que han recomendado adquirir las vacunas en tiempo y forma, para evitar las compras de último momento, a precios elevados, una mala práctica que genera un gasto mayor y crea condiciones desfavorables de salud. También han exhortado a recurrir a otras opciones que permiten ahorros sustanciales, como el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, un mecanismo internacional que facilita adquirir vacunas a mejores precios y con buenas condiciones de entrega en tiempo y forma.
A pesar de que el IMSS tiene un convenio vigente para recurrir a este Fondo, en el que hay disponibles diversas vacunas (hepatitis “B”, BCG, doble viral, triple viral, DPaT y otras), no se ha utilizado esta vía de compra; en cambio, se han adquirido vacunas de entre 50% a 87% más caras, lo que le ha significado un gasto mayor a 250 millones de pesos en 2016.