Damnificados de CDMX y 3 estados exigen apoyos
Cd. de México martes 20, Mar 2018- A seis meses de los sismos
- Algunos sólo han recibido 9 mil pesos para rentar por 3 meses
A seis meses del sismo, damnificados de la Ciudad de México realizaron se manifestaron en tres puntos: la explanada de la delegación Benito Juárez, el cruce de Avenida Cuauhtémoc y Viaducto, así como en el multifamiliar de Tlalpan.
A las 13:14 horas, la misma hora en que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y otros estados como Oaxaca, Puebla y Guerrero, de forma simultánea se pidió a los presentes levantar el puño y callar para recordar a los fallecidos.
Alma Guadalupe, rescatada del edificio 1C, dirigió unas palabras en el multifamiliar, donde se iniciaron los cierres parciales que, según se indicó, se llevarán a cabo frente a los inmuebles con daños y ya en demolición.
También se realizó el pase de lista de los fallecidos en el multifamiliar y gritos de exigencia de solución para la reconstrucción, además de lonas y cartulinas.
Más tarde, a las 16:00 horas, damnificados y activistas se concentrarán en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, donde colapsó un inmueble que dejó el mayor número de víctimas mortales.
Desde este punto saldrán en una marcha hacia el Ángel de la Independencia, donde se prevé que realicen actividades culturales.
Aunque de momento los carriles laterales de Tlalpan, en dirección al centro de la ciudad, fueron cerrados, se reabrieron una vez concluido el acto simbólico.
Los manifestantes indicaron que sólo han recibido 9 mil pesos para rentar por tres meses en algún inmueble, lo que calificaron de inaceptable.
Señalaron que ante el manejo político de los recursos y tras la renuncia del entonces comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra, se evitó que tres legisladores locales de la Asamblea Legislativa controlaran 8 mil 772 millones de pesos del fondo para la reconstrucción.
Los damnificados manifestaron que la ley de reconstrucción fue aprobada sin escuchar la opinión de los afectados.