“La señora presidenta” cautiva con humor en serio
* Especiales, Espectáculos lunes 19, Mar 2018- Ana Ciocchetti, parte del elenco de la obra, celebra trabajar junto al genio humorístico, Héctor Suárez, y aprender de la comedia junto a un gran equipo
Arturo Arellano
“La señora presidenta” es un vodevil francés, que ha sido retomado por diferentes productores y elencos en nuestro país, obteniendo un éxito de sus adaptaciones a nuestra idiosincrasia. Hace algunos años fue montado por Gonzalo Vega, convirtiéndose en una de las puestas en escena con mayor duración en cartelera, pero ahora es el turno a la batuta del maestro del humor mexicano, Héctor Suárez, quien acompañado de un gran equipo y reparto logra una nueva versión impecable.
En el elenco, figura la bella Ana Ciocchetti, quien celebra poder incursionar de nueva cuenta en la comedia y aprender de gente como Héctor Suárez, Lalo España y otros de sus compañeros.
En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, la bella actriz comentó: “es un vodevil maravilloso francés, adaptado a México y reversionado para esta nueva puesta en escena, con Héctor Suárez. Mi personaje es Julieta, la esposa de Martín, el hermano gemelo de Martina, la señora presidenta. La verdad, mi personaje es una concepción que hicimos entre Héctor Suárez; su hijo, Héctor Suárez Gomís, el director de escena y yo, se trata de un personaje despistado, que parece que vive en otro mundo y que luego gracias a ella se descubre una situación que podría poner en riesgo su galería de arte y detona parte importante de la historia. Es uno de esos personajes con el que se tiene muchas posibilidades de hacer comedia”.
Asegura que “el teatro está hecho para entretener, ese es el principal objetivo, después puede tener muchas funciones, pero la principal es divetir y lo puedes hacer de muchas maneras, hacer pensar, llorar y reír. Y la comedia es un vehículo maravilloso para que en un momento de relajación, le puedas hacer llegar a la gente otra cosa.
La visión tan aguda que vive el país en la parte política, para la obra viene de parte de Héctor Suárez, pues logra un discurso que se da de manera natural, ya que tampoco es que sea una obra política, el tema se da de manera natural en la protagonista. De manera que el mensaje, si hay alguno, es divetir, entretener y probablemente hacer conciencia y catarsis. La gente aplaude, quizá por no atreverse a decir lo que nosotros si decimos en el escenario”.
“Trabajar con Héctor Suárez es un privilegio, ha sido el más dulce, encantador y generoso, lo digo, aun cuando he trabajado con grandes actores, pues él es un fuera de serie, se sale de toda descripción, con él se rompió el molde, no entra en estereotipo.
En el tema de trabajar con mis compañeros, puedo decir que es una delicia. Lalo España es un hombre disciplinado, activo, preparado con entrenamiento en la comedia; Ricardo Fastlitch, por su parte, tiene personalidad adorable, me hacen reír y todos los días tengo que luchar con mi propia risa, pur su parte las actrices son estupendas, Sandra Quiroz y Michelle Vieth, este es un elenco feliz”.
Siendo una actriz que si bien ya ha hecho comedia, no es precisamente su especialidad refiere: “yo he hecho mucha comedia, aunque no tengo la experiencia como Lalo y Héctor, de modo que ellos han sido mis maestros, me han enseñado bases básicas, al igual que Héctor Suárez Gomís. Soy buena alumna, aprendo rápido de ellos” dice y aclara que la obra “es una nueva versión totalmente, por supuesto aprovechando el texto original, que es extraordinario, pero es una versión diferente, han pasado muchos años en relación a la anterior, así que ésta la recomiendo a todo el mundo”. La puesta en escena se presenta viernes 19:00 y 21:00 horas, sábados 17:30 y 20:30 horas y domingos 17:00 y 19:30 horas en el Teatro Aldama.