Ganar como sea
¬ José Antonio López Sosa viernes 16, Mar 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Una de las lecciones que hemos aprendido en los últimos procesos electorales en nuestro país, es que los contendientes buscan ganar como sea en el extenso sentido del término.
No buscan convencer al electorado por la visión de estado, sino ganar a como dé lugar, sin importar si en ello va el engaño o la manipulación.
Buscan lejos de promover sus planes y proyectos, prioritariamente desacreditar al opositor para, como dice el título de esta columna, ganar como sea.
Pero, ¿cuál es el problema de ganar como sea?, lo que hemos vivido en las últimas administraciones, que la realidad alcanza y rebasa al candidato y al partido y abofetea al electorado sin temple ni precaución.
Así es la democracia en nuestro país y así al parecer, es la dinámica de la clase política mexicana.
El hecho de ganar como sea, implica gobernar como sea también, jamás se hace uso de la democracia en el ejercicio del poder (sólo en el ascenso al mismo), es utópico y lejano gobernar con el electorado, a ellos sólo se les necesita para ganar como sea.
Ganar como sea le apuesta también a la abstención, pareciera una falacia pero así es, hay quienes buscan que la gente no vote, porque, en la medida que menos votos conscientes existan, el voto duro les hace ganar como sea.
Ganar como sea es un síntoma de una enfermedad que padece nuestra democracia, el depender únicamente de procesos electorales para hacer participar a la ciudadanía, fuera de una elección, no hay otra forma que un ciudadano forme parte del gobierno o la política en México.
Ganar como sea, es lo que buscan los tres punteros, es lo que buscan todos los candidatos, es lo que buscan los partidos.