La economía mexicana, en ascenso
Luis Muñoz jueves 15, Mar 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dentro de las buenas, regulares y malas noticias económicas que recorren el mundo, destaca una: que éste 2018 será un año bueno en el Producto Interno Bruto y el empleo, y así será hasta 2020 cuando cambie el ciclo económico.
De acuerdo con un estudio realizado por Jorge Díaz Cardiel, socio director Advice Strategic Consultants, a medida que progresó 2017, quedó claro que la economía global se ha estado fortaleciendo. Los tipos de interés aumentaron, la inflación se controló en las principales economías, los índices más altos de fabricación por parte de gestores de compras y la caída de las tasas de desempleo en el mundo desarrollado, son indicadores de una probable aceleración del crecimiento económico que empezó a verse a partir de 2017. Además, las grandes preocupaciones sobre la economía mundial en los últimos años (caída de los precios, la deflación, rendimiento negativo de los bonos y políticas fiscales excesivamente restrictivas) hoy lo son menos.
Sin embargo, destaca que hay salvedades a esta narrativa positiva. Las principales economías del mundo se encuentran en puntos muy diferentes de su ciclo económico, lo que significa que el ritmo actual de crecimiento es poco probable que dure muchos años, pero si, al menos, al 2020.
En el contexto de una economía global que se estabiliza, se encuentra el más alto nivel de riesgo político en años.
En el epicentro de la posible inestabilidad se encuentra la administración de Donald Trump en los Estados Unidos. Trump es un líder impredecible, de piel fina e impulsivo.
Esto lo convierte en un aliado difícil tanto para los republicanos en su país (no consiguen sacar adelante ninguna ley importante, como la reforma de la inmigración, la de la sanidad, los impuestos o las infraestructuras, porque el Congreso, en manos republicanas, no se lleva bien con el presidente y sus formas) y los aliados del país en el extranjero.
Sobre el TLCAN, considera que la potencial retirada de Estados Unidos, las tensiones comerciales con China, que podrían derivar en boicots y embargos o peor, que el país de las barras y las estrellas y Corea del Norte se enfrentaran en un conflicto bélico (cosa que de momento parece haberse cancelado), tendrían consecuencias para la economía global y serían amplias y severas. Destaca que la economía de México se ha mantenido firme frente a la incertidumbre que rodea a las relaciones México-Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump. En cambio, respecto a Venezuela, observa que el país más rico en materias primas de América Latina se ha convertido en el más pobre, la polarización política y social dentro del país podría desembocar en una guerra civil y Estados Unidos ha amenazado a Nicolás Maduro con el uso de la fuerza.
Crecimiento de México
La economía mexicana crecerá este año tres décimas más y cinco más en 2019 que lo previsto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en noviembre del año pasado.
Economistas de la OCDErevisaron al alza las previsiones de crecimiento económico de México para este año y el próximo y, de acuerdo a sus nuevas estimaciones, el PIB del país crecerá este 2018 2.5%, y 2.8% el año próximo. Se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Turquía y Sudáfrica será más robusto de lo que se había anticipado anteriormente, señalaron economistas de la OCDE.
Apoyo de Nafin a Pymes
Nacional Financiera dio a conocer este miércoles que en cumplimiento de su objetivo de apoyar, contribuir a su crecimiento económico, generar empleo y promover la inclusión financiera, otorgó 51 mil 82 millones de pesos a más de 69 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Estado de México.
Al encabezar la primera sesión del año del Consejo Consultivo en la entidad, Gonzalo Herrera Galicia, representante estatal de Nafin, detalló que el 88% de estos recursos se destinaron a fortalecer a microempresas a pequeñas y a medianas y grandes empresas, a través del financiamiento y garantías.
Agregó que respecto a los sectores atendidos, los recursos se destinaron al fortalecimiento de tres sectores estratégicos: comercio (43%); industria (37%), y servicios (20%).
Explicó la institución que “esta composición refleja el potencial que hemos detectado en el Edomex a través del diálogo con nuestros consejeros consultivos; y conocer su perspectiva como empresarios nos brinda una hoja de ruta sobre las áreas de oportunidad de nuestra labor”.
Por otra parte, Herrera Galicia destacó que a través del trabajo conjunto con el gobierno estatal, se han emprendido acciones para fomentar la inclusión financiera de las mujeres, tal es el caso del reciente convenio que se suscribió para que las empresarias que encabezan su propia pyme tengan acceso a las opciones de capacitación y financiamiento que Nafinsa brinda.
Tanto en la Sedeco como en el Instituto Mexiquense del Emprendedor, “estamos buscando puntos de encuentro con Nafinsa para generar nuevas estrategias en beneficio de los mexiquenses que emprenden sus propios negocios”, señaló a su vez Alberto Curi Naime, Secretario de Desarrollo Económico mexiquense y miembro del Consejo Consultivo de Nafinsa.