Como alcaldesa, Perla Tun ningunea a todo mundo
¬ Derecho de réplica jueves 15, Mar 2018Derecho de réplica
- “Planta” a lideresa de organizaciones sociales y civiles, pese a que tenía cita
La presidenta de la Confederación de Organizaciones Sociales y Civiles en Quintana Roo, Patricia Márquez Lugo, dio a conocer que la alcaldesa Perla Tun no la recibió, a pesar de tener una cita.
Sin embargo, luego de haber esperado por varias horas, le recibieron el documento con copia a la Tesorería y Contraloría, que obliga al gobierno municipal la entrega y el pago de una compactadora, que se encuentra en el Centro de Acopio de Materiales Reciclables.
La compactadora fue entregada en el trienio del edil Gustavo Ortega por la asociación civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac), representada por Guadalupe Martín, bajo un contrato y el convenio de pago que se siguió cumpliendo en las siguientes administraciones.
Empero, la actual edil se niega a pagar por el uso de esta compactadora, incluso no quiere entregarla a la Cimac.
Por lo anterior, la abogada Márquez Lugo dijo que el ayuntamiento tiene un plazo de menos de quince días para entregar la maquinaria y pagar los 700 mil pesos de adeudo. De lo contrario, se realizará la demanda ante las autoridades competentes.
En proceso de baja, más de 20 agentes y MP: fiscal Pech Cen
El fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen, informó que hay en proceso de baja más de 20 policías y agentes del Ministerio Público que no aprobaron sus exámenes de control y confianza o que enfrentan algún proceso judicial.
Señaló que tanto los elementos contratados durante 2017, como los que ya estaban en funciones, tienen que acreditar los exámenes de confianza, principalmente para revalidar su permanencia en el servicio, por lo que al no presentar estas pruebas y no cumplir con la normatividad, podrían ser dados de baja.
Manifestó, que en tanto no acrediten estos exámenes de control y confianza, no pueden realizar funciones para las que fueron contratados, por lo que son ubicados en áreas preferentemente administrativas, mientras se resuelve su situación.
Los elementos fueron notificados y en caso de que hagan caso omiso, se estará iniciando el proceso para su respectiva baja, sin derecho a alguna liquidación, ya que son ellos los que no están cumpliendo la normatividad.
Pech Cen dijo que se mantienen en secrecía denuncias contra algunos policías ministeriales y agentes del MP por corrupción.
Descartó que haya alguna investigación contra el ex director de la Policía Ministerial, Adrián Valdovinos, por su presunta vinculación con los “colombianos”, ya que se fue de vacaciones y a su regreso presentó su renuncia, que le fue aceptada de inmediato.
“En caso de haber alguna denuncia no se ventilará en los medios de información, se mantendrá la secrecía que la ley prevé, pero el comandante Valdovinos renunció por voluntad propia y por así convenir a sus intereses y no hay otra causa aparente de su dimisión”.
Pediatras buscan protección legal ante transfusiones sanguíneas
Pediatras solicitan reformas al marco jurídico, para que les permitan salvaguardar la vida de menores aún en contra de creencias religiosas, sobre todo al tratarse la transfusión sanguínea, que en algunas sectas están prohibidas.
Gabriel Ruiz, presidente de la Asociación Pediátrica, señaló que decenas de niños y niñas pierden la vida a consecuencia de la intervención de grupos religiosos radicales que se oponen a la transfusión, como única posibilidad para salvarle la vida a los bebés al nacer o cuando enferman y están sujetos a la decisión de sus progenitores.
Los doctores tienen miedo de terminar en la cárcel o de estar defendiendo su profesionalismo y ética médica (al salvar la vida) procediendo a las transfusiones sanguíneas, aun con la oposición del padre o la madre.
Actualmente, para que un pediatra tome la decisión de salvarle la vida a un bebé mediante la transfusión sanguínea, en contra de los padres o advertencias de sus abogados, reúnen a un comité interdisciplinario “De Ética”, integrado por doctores, asesores jurídicos, personal de Derechos Humanos y de la Fiscalía para la Atención de la Familia y el Menor y se amparan en su proceder.
Lamentó que muchas veces cuando el problema se presenta en fines de semana o días festivos, el tiempo que lleva integrar este comité “De Ética” lleva aproximadamente 24 horas y en la tardanza los pequeños pacientes pueden morir.
Sin embargo, al carecer de un marco legal que les permita atender emergencias mediante una metodología rápida, este tipo de emergencias médicas para salvaguardar la vida de un menor, les ocasiona como médicos problemas jurídicos y engorrosos procesos legales de estar acudiendo a hacer declaraciones ante la Policía Ministerial, aun cuando éticamente se hizo lo mejor y se salvó la vida del bebé.
Cuatro mil campesinos afectados por cierre de ventanillas de Sagarpa
Los campesinos nada tienen que ver con cuestiones electorales, mucho menos los que tienen que sembrar en temporada, por la carencia de tecnología, por lo que demandan la apertura de ventanillas y la entrega de apoyos que repentinamente canceló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Hasta el momento, han sido afectados 4 mil campesinos quintanarroenses por el burocratismo y exceso de trámites, además del cierre de ventanillas para inscribir los proyectos productivos.
La veda electoral debe iniciarse el 30 de marzo, cuando precisamente inicien las campañas federales y no antes, como lo ha hecho la delegación de la Sagarpa en Quintana Roo, que ya bajó las ventanillas de atención y de entrega de proyectos productivos, cancelando toda posibilidad de tramitar recursos federales de apoyo a los agricultores, ganaderos y pequeños productores, denunció Dimas Romero González, dirigente del Movimiento Antorchista.
En conferencia de prensa, señaló que los recursos federales destinados a los proyectos productivos, que se ingresaron a finales de 2017 y ser liberados y pagados a los campesinos durante las dos primeras semanas de enero de 2018, bajo el pretexto de la veda electoral.
Como medida de presión contra esta dependencia federal, el Movimiento Antorchista anunció que cientos de campesinos de nueve municipios del estado se manifestarán el próximo 20 de marzo en la delegación de la Sagarpa, para reclamar la liberación de los apoyos, que debieron entregarse desde los primeros días de este año.
Esta protesta se replicará en las 32 delegaciones de la Sagarpa en el país.