Los fraudes con tarjetas cuestan 70 mdd al año en México
Finanzas martes 7, Dic 2010- Argentinos y venezolanos lideran las bandas dedicadas a la clonación, según el Grupo Multisistemas de Seguridad
Bandas de argentinos y venezolanos dirigen la mayoría de operaciones de fraudes con tarjetas de crédito clonadas en México, cuyo monto asciende a unos 70 millones de dólares anuales, informó ayer el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
“En los ilícitos de clonación ocurridos en el país en los últimos cinco años, el 79% tiene implicado a un ‘patrón’ venezolano o argentino”, explicó la compañía en un comunicado.
El presidente de Multisistemas, Alejandro Desfassiaux, indicó que las operaciones de clonación de tarjetas de débito y crédito están dirigidas por grupos en Argentina y Venezuela, las cuales a su vez trasladan los datos a “las mecas” del lavado de dinero en Irán, Angola, Corea del Norte, Ecuador y Etiopía.
Precisó que en estas “cadenas de clonación ocurridas en México, un 20% del dinero se dirige a países asiáticos, 60% va a Ecuador y otro 20% se destina a diferentes naciones entre las que sobresale India”.
En su informe sobre clonación de tarjetas, este delito está relacionado con el 36% de los cargos indebidos, junto con los robos, las pérdidas o los fraudes cibernéticos.
Añadió que la clonación de tarjetas se efectúa mediante el escaneo de los códigos de las bandas magnéticas a través de un aparato electrónico llamado skimmer que graba la información y que se puede adquirir en mercados informales o en internet por unos 3 mil pesos (unos 240 dólares).
Desfassiaux recordó que las bandas también pueden colocar en un cajero automático un teléfono móvil o una cámara para grabar hasta 40 minutos imágenes de los clientes para obtener datos de las contraseñas.
Explicó que la información se transfiere vía correo electrónico a un tercero que paga entre 3 mil a 5 mil pesos (de 240 a 400 dólares) por los datos de cada tarjeta, y el “objetivo de esta triangulación es incrementar la impunidad”.
Desfassiaux explicó que estas acciones de los grupos se hacen con la complicidad de policías bancarios o auxiliares en la capital mexicana, que son los que están a cargo de la seguridad de los bancos.
Recordó que, según datos de la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2009 en México se reportaron 720 casos de tarjetas de crédito clonadas.
Este mismo organismo precisó que el 55% de los reportes de clonación fue en bares y restaurantes, un 25% en tiendas comerciales o departamentales y el 20 por ciento en hoteles y centros turísticos.