Rentas vitalicias: SME vs Transparencia
¬ José Antonio López Sosa miércoles 14, Mar 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Una vez más, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiesta en contra de la transparencia y acceso a la información pública, derecho que ha costado décadas en nuestro país y que es un beneficio para la ciudadanía.
Digo una vez más porque como ya ha sido expuesto en esta columna, hay antecedentes bajo el mismo tenor.
Este reportero comenzó una investigación a través de los canales institucionales de transparencia a efecto de hacer público el listado de los beneficiarios con la denominada renta vitalicia luego del cierre de Luz y Fuerza del Centro. Prestación que le dieron a parte de los ex trabajadores que no se liquidaron y permanecieron en resisitencia por varios años.
Sin lugar a duda, era la jubilación (que se convirtió en renta vitalicia) un derecho para quienes cumplían los requisitos luego de más de 23 años de trabajo y ante el cierre arbitrario y rapaz de LyFC en 2009.
Los motivos de dicha investigación son corroborar que hubiera justicia en los montos mensuales, producto del convenio entre el SME y el gobierno federal y, parece que no la hubo.
Miente quien cree o divulga, que una investigación periodística o una solicitud de información ciudadana, pretenda que se cancele esa prevenda que se logró luego de años de lucha por parte de casi mil trabajadores, además, dicho sea de paso, esa condición es irrenunciable y no puede cancelarse de ninguna manera.
Luego de las solicitudes de información folios 0681200032817 ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), 0608400018717 ante Agroasemex y el recurso de revisión RRA8156/17, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Agroasemex a hacer pública la información.
Es mentira que su divulgación sea ilegal, es nuestro derecho con base en artículo 6o. de la Constitución Política y, en el irrestricto ejercicio de libertad de expresión que tenemos los periodistas.
El total de beneficiarios asciende a 958, este periodista compartió la información con un grupo de ellos, su divulgación causó indignación con el SME, dado que hay un grupo de personas que recibe más de 40 mil pesos mensuales y, de acuerdo a los propios beneficiarios, no les correspondía tal monto.
Desde esta columna reiteramos, no se requiere autorización de nadie para divulgar información pública. Cualquier dinero del erario que vaya a cualquier persona, bajo la figura que sea (salario, dieta, pensión, jubilación, renta vitalicia o cualquier figura), es público y tenemos los ciudadanos derecho a conocerlo. Las rentas vitalicias autorizadas por el gobierno mexicano y pagadas por Agroasemex, son públicas.
A quien corresponde explicar cómo se llegó a esos montos por persona es precisamente a los tres entes involucrados: la Secretaría de Gobernación (Segob), el SAE y Agroasemex. Ya tenemos solicitudes al respecto y estamos a días que esta información se haga pública.
Previamente, este columnista solicitó el “acuerdo marco” entre el SME y la Segob, el INAI determinó que debía ser público y el SME promovió un juicio de amparo contra el INAI.
Lo último que falta es que en un país donde se agreden y asesinan periodistas, un ente sindical como el SME que en sus estatutos está para defender a un gremio, acuse a un periodista o a un medio de comunicación de ser parte de la derecha mediática.
Para ello está la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la cual echaremos mano en caso de ser necesario.
Agroasemex empresa fundada por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO para lavar dinero esperemos que no se vaya junto con todo el gobierno y desaparezcan las rentas vitacias
adelante con la investigación ni la lista ni el convenio marco deben ser ocultados , los mismos trabajadores no tenemos conocimiento de los ellos y va siendo hora de saber así como tambien de las finanzas del SME los sueldos y quienes son los trabajadores en Nomina de MOTA ENGIL.