En México, 3 de cada mil nacimientos presentan sordera parcial o total
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 14, Mar 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños
- Quien sufre de presión alta debe reducir la sal
- Sistema para reducción de arrugas y rejuvenecimiento
La Secretaría de Salud promueve gratuitamente el tamizaje auditivo neonatal y la detección temprana de alteraciones auditivas en recién nacidos. Durante 2017 sumaron más de 52 mil acciones a favor de la salud auditiva.
Un total de 48 hospitales, 24 maternos y 24 generales, efectuaron 47 mil 466 análisis de agudeza auditiva a igual número de bebés, de los cuales 652 tuvieron sospecha de sordera y fueron canalizados al Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, para una segunda valoración denominada tamiz auditivo neonatal la cual descarta o confirma grados de sordera. Se estima que en México tres de cada mil nacimientos presentan sordera parcial o total, el diagnóstico oportuno para evitar complicaciones en el desarrollo de lenguaje y aprendizaje permite reducir la discapacidad por esta afectación.
*****
La doctora Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad afirma que las principales causas de quemaduras son: la exposición al fuego, faltas de medidas de seguridad adecuadas, tareas domésticas, acceso fácil a químicos utilizados como ácidos, uso de parafina como fuente de combustible y medidas inadecuadas para el manejo del gas, donde se presentan más pacientes por quemaduras es la Ciudad de México, sigue Jalisco y Tlaxcala.
De acuerdo con el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes, las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños. En 2013, 7 mil 275 muertes se suscitaron en menores de 20 años de edad a causa de quemaduras. La piel tiene varias capas, las más superficiales son epidermis y dermis. Dependiendo de la profundidad, las quemaduras se pueden dividir en: primer grado, segundo grado superficial, segundo grado profundo y tercer grado.
Una quemadura de primer grado afecta sólo a la epidermis, provoca rojez y ampollas, no deja cicatriz y suele curarse de 3 a 5 días. Las quemaduras de segundo grado superficial destruyen la epidermis y hasta un 50% de la dermis; provocan un rojo brillante en la piel, dolor, ampollas grandes, piel húmeda y posteriormente cicatriz o disminución en la pigmentación.
El tiempo de curación es mayor a 7 días. Hay que tomar en cuenta que las quemaduras que afectan manos, pies, genitales, articulaciones, cara y cuello se les clasifica dentro de las quemaduras graves porque son zonas muy delicadas.
Lo primero que se tiene que hacer es atender a la persona quemada con medidas de higiene. Lavarla con agua corriente, aplicar alguna crema antiséptica y cubrir la quemadura con una gasa o paño limpio para aislarla del ambiente.
El CEDAE es un centro dermatológico, láser y oncológico. Cuenta con el equipo más avanzado en técnicas y tecnología para el cuidado, diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la piel, pelo y uñas, en pacientes de todas las edades.
*****
Amy Pollak, experta en cardiología de Mayo Clinic, explica que 75% de la sal que se ingiere en la alimentación diaria proviene de comidas procesadas La persona con presión alta o antecedentes familiares de esta enfermedad debe evitar este tipo de alimentos.. Los pequeños granos de sal realzan el sabor de la comida, pero en grandes cantidades aumentan la presión arterial. Tener hipertensión es un factor de riesgo importante para infartos cardíacos, accidentes cerebro-vasculares, insuficiencia cardiaca e incluso demencia. “Reducir la cantidad de sal en la mesa o en las comidas fuera de casa, puede disminuir la presión arterial hasta 10 mmHg”, aseguró la experta.
“Al comer en la calle, o comprar comida, se debe solicitar que el pedido se prepare sin sal. Toma un tiempo que el paladar se ajuste a una dieta baja en sal, pero puede incorporar más hierbas y especias para acentuar los sabores.
También se recomienda mantener un peso saludable. “Sin duda, es posible tener mejores resultados al controlar la presión arterial con pérdida de peso, pero los mejores beneficios están en la dieta baja en sal” –afirmó.
*****
De acuerdo con varios dermatólogos certificados, Venus treatments es un sistema no invasivo, para la remodelación corporal, reducción de celulitis, tensado de la piel, desvanecer las arrugas y rejuvenecimiento. Los tratamientos son indoloros sin tiempo de inactividad y seguros para todo tipo de piel. Otra técnica ofrece la depilación y reducción permanente del vello tanto para varones como para mujeres.