Consigue FGJEM cadena perpetua por feminicidio
Seguridad miércoles 14, Mar 2018- A más de un año del asesinato de Karen y Adriana
- Primera sentencia de prisión vitalicia por este delito a nivel nacional
La Fiscalía Especializada en Feminicidios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), consiguió la primera sentencia de prisión vitalicia por feminicidio a nivel nacional, con la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Derivado de las pruebas aportadas por esta Institución, un juez determinó una sentencia de prisión de por vida para Fernando González García, por el feminicidio de Karen Esquivel, de 19 años, y Adriana Hernández en la colonia El Tejocote, en Naucalpan, el pasado 22 de septiembre. Los cuerpos de ambas víctimas fueron localizados en un inmueble de la zona popular de este municipio, el cual habitaba el feminicida.
La Fiscalía informó que un juez dictó prisión vitalicia por el feminicidio de Karen, de 19 años de edad, y de Adriana, en la colonia El Tejocote, en el municipio de Naucalpan, el pasado 22 de septiembre.
Los cadáveres fueron encontrados dentro de una maleta en el domicilio del hombre el 25 de septiembre, luego que vecinos alertaran el olor que emanaba del lugar.
Este sujeto fue detenido en Guanajuato en febrero de 2017, mediante diversas labores de inteligencia realizadas por la Policía de Investigación de la FGJEM, y en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida en su contra por el doble feminicidio.
Además de la pena privativa de la libertad la Autoridad Judicial determinó que este individuo deberá pagar más de 2.5 millones de pesos por concepto de multas y reparación del daño moral causado. Esta es la sentencia número 107 que consigue la FGJEM por feminicidio, desde que este delito fue tipificado en la entidad mexiquense, en marzo de 2011.
Hemos logrado justicia para la mujer:
madre de KarenCarta de la madre de Karen:
Este Lunes 12 de Marzo a las 21:30 Hrs., a 10 días de cumplirse un año y medio ( 22 de septiembre de 2016 ) del terrible suceso en el que le arrebataron brutalmente la vida a mi hija de 19 años y a una mujer más de 52 y después de un largo juicio oral por más de un año, mismo que concluyó tras los alegatos de clausura, La Juez Marina Edith Gutiérrez Hernández (Por cierto, muy preparada), dictó “CONDENA VITALICIA” a Fernando González García por doble feminicidio con agravantes especiales por abuso sexual, en el caso de Karen Esquivel y por ataque a una mujer con discapacidad mental, en el caso de Adriana Hernández.
No sólo ha sido la pérdida, sino la forma y además un proceso, sin duda, desgastante, pero que gracias a la persistencia y a nuestra lucha constante por que se hiciera justicia, se ha podido llegar en esta fecha, a obtener la resolución.
En este momento quiero agradecer de todo corazón a mi gente…ustedes saben quienes son.. por darme ánimos para no claudicar, por sus palabras de aliento, por su apoyo incondicional y por su compañía y para aquellos que asistieron en diversas ocasiones a las audiencias “públicas” y no lograron accesar, reconozco su solidaridad, lealtad y esfuerzo por llegar hasta Barrientos para acompañarnos. De igual manera, reconozco la gran labor de los medios de comunicación que han seguido de cerca el caso y han difundido los diferentes momentos y avances del mismo.
A los que se alejaron de nosotros por miedo, también se los agradezco, porque nos hicieron darnos cuenta de quienes son nuestros verdaderos amigos y para aquellos que intentaron lucrar y aprovecharse de las circunstancias para beneficiarse, quiero decirles que su calidad moral ha hablado por si sola.
Considero que lo que acaba de suceder, es un detonante para frenar la ola de feminicidios en nuestro país, para animar a las víctimas y ofendidos por violencia de género a denunciar, a dar continuidad a los casos y también para invitar a las instancias a que se preparen adecuadamente y den lo mejor de si, para lograr los resultados justos que las víctimas y/o sus familiares, así como la sociedad ávida de justicia, esperan y merecen.
Hemos logrado la #JusticiaParaKaren <3, para Adriana y de alguna manera, justicia para LA MUJER.. Este suceso abre el camino para iniciar un cambio radical en muchos aspectos y que esperamos beneficie a todas las mujeres, si no del mundo, al menos de nuestro país.
Esto ha sido NUESTRO LOGRO y me refiero a “nuestro”, por todos los que han estado con nosotros y los que han trabajado de la mano y participado desde sus trincheras en el caso.
De manera personal, en nombre de mi familia y en memoria de mi hija Karen .. ¡GRACIAS!
Atentamente.
Rebeca G. Espinosa de los Monteros Verduzco