Las mujeres no bajarán las manos
Luis Muñoz martes 13, Mar 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Elizabeth Mateos Hernández exhortó a las mujeres a no bajar las manos y a continuar en la lucha constante por los derechos de cada una de las féminas de este país y del mundo.
Dijo que aunque en México todavía falta mucho camino por recorrer, en la capital del país se trabaja para favorecer la equidad de géneros.
La igualdad de género, como se sabe, implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios y ser tratados con el mismo respeto.
El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y dado su carácter primordial se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.
Aquí en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa es un ejemplo del avance en materia de igualdad: existen 33 escaños para hombres e igual número para mujeres, lo cual sienta un precedente para que sea replicado en los 32 Congresos locales y pronto lo sea en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
Mateos Hernández comentó que a lo largo de la historia, en nuestro país hay ejemplos de mujeres que desde diferentes ámbitos han luchado por los derechos de la mujer, como es el caso de Hermila Galindo, impulsora del voto femenino.
Recordó que en 1916, Galindo envió al Constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres.
A partir de ese momento no ha habido cosa más importante y prioritaria que empoderar a las mujeres. Desde temprana edad, dijo, hay que exhortarlas a ver con “distintos ojos” las posibilidades de su desarrollo dentro de la sociedad. Hoy en día, agregó, las féminas “no bajaremos las manos; es necesario abrir paso en la escuela, en la casa, en la calle y cada día luchar por la igualdad de género en la sociedad y en el desarrollo íntegro como persona”.
Casi cero analfabetismo en penales
El hecho de que casi no haya analfabetismo en los penales de la Ciudad de México es una buena noticia, pues de acuerdo a estadísticas, una sociedad mejor preparada tiende menos a delinquir.
Sobre el tema, la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF dio a conocer que en el Sistema Penitenciario el analfabetismo prácticamente no existe. Basó su argumento en el hecho de que solo el 2% de una población de 27 mil 706 internos no sabe leer ni escribir, y la mayoría cursa la secundaria.
La diputada Rebeca Peralta León, presidenta de la citada Comisión, subrayó que “estamos a punto de desterrar el analfabetismo de las cárceles capitalinas”, ya que nada más 511 (479 hombres y 32 mujeres) desconocen el contenido de los textos y no saben escribir, aseguró.
De acuerdo con estadísticas de la subsecretaría del Sistema Penitenciario, a cargo de Hazael Ruiz Ortega, 24% de la población (6,397 hombres y 321 mujeres) cuenta con estudios de primaria; el 47% (12,503 hombres y 561 mujeres) tienen estudios de secundaria; el 16% (4,106 hombres y 237 mujeres) tienen hasta nivel bachillerato, y el 6% (1,377 hombres y 152 mujeres) hasta nivel profesional.
Además, el 1% de las personas privadas de su libertad (143 hombres y 15 mujeres) está alfabetizada; el 1% (325 hombres y 81 mujeres) tiene carrera técnica, casi el 1% (39 hombres y 5 mujeres) cuenta con maestría o doctorado, y un 3% (882 hombres y 31 mujeres) cuenta con otro tipo de cursos.
La diputada Peralta León hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el subsecretario Hazael Ruiz, quien ha impulsado una estrategia para que los internos e internas sigan estudiando diferentes niveles educativos desde primaria hasta el bachillerato, e incluso, para obtener el grado de maestría o doctorado.
Recordó que a finales de enero de 2018 unas 40 personas privadas de su libertad lograron obtener el título de licenciatura de parte de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), dos en maestría otorgada por el Centro de Estudios Superiores de Las Américas, y uno en doctorado por la Universidad Marista.
También se refirió al hecho de que, sin duda, han dado buenos resultados la firma de convenios con instituciones de educación media-superior como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Apizaco, el Grupo Sol, el Centro de Estudios Superiores de las Américas y la Universidad Marista.
Violencia en medios digitales
Con el fin de prevenir y reducir las agresiones contra las mujeres a través de medios digitales, el diputado Iván Texta Solís urgió a actualizar las leyes que regulan la violencia de género para tipificar aquella que se realiza de manera digital, ya que ello afecta a nueve millones de mujeres mayores de 12 años en México, las cuales han sido víctimas de acoso en línea.
De acuerdo con datos de 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa comentó que se necesitan crear mecanismos para lograr que más mujeres denuncien, pues solo el 4% lo hace, mientras que 52.6% decidió bloquear a la persona que las estaba violentando o ignorar la situación.