Feminicidio ¿emergencia nacional?
Luis Muñoz lunes 12, Mar 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Familiares de víctimas de feminicidio acusaron a las autoridades federales de proteger más los derechos humanos de los homicidas que de los parientes de quienes sufrieron esta agresión; que el delito sea declarado como una emergencia nacional y que se active la Alerta de Género en todo el país.
Exigieron, además, capacitar a policías, jueces y peritos en materia de género, así como garantizar al 100 por ciento los derechos de las familias de las víctimas, amén de cumplir con los protocolos y evitar la pérdida de pruebas y contaminación de las mismas.
Durante el foro Violencia Contra la Mujer, que presidió la secretaria de la Mesa Directiva, senadora Lorena Cuéllar Cisneros, los familiares solicitaron ser atendidos por la Comisión para la Igualdad de Género, a fin de que actúe para revertir el aumento de feminicidios, como lo advierten estudios internacionales realizados por diversos organismos, entre ellos Inmujeres y la ONU.
En el estudio se destaca la preocupación de que los homicidios por género se realizan con mayor frecuencia en las calles y alcanzó 49%, en 2012; descendió a 35%, en 2014, y aumentó a 41% en 2016.
Señala, además, la crueldad con que se agrede a las mujeres, factor para determinar feminicidio. “Es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres…”. En el foro, Wendy Verónica Vázquez Ramírez; Sacrisanta Mosso Rendón, María de Lourdes Corona Santiago y Arturo Ibarra Serrano, entre otros familiares de mujeres asesinadas, entregaron a la senadora Cuéllar Cisneros una carta en la cual solicitan a la Comisión para la Igualdad de Género atiendan sus demandas, para que se hagan respetar sus derechos humanos.
Aseguran que los asesinos o imputados, “tienen más derechos que las víctimas. Nuestras leyes los protegen para que nadie atente contra ellos y sus derechos humanos”, concluyeron.
DERECHOS DE LAS DOMÉSTICAS
La senadora Angélica de la Peña Gómez hizo un llamado al Ejecutivo federa, a que envíe al Senado de la República el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al trabajo doméstico, para ser aprobado por esta Soberanía como todos los tratados internacionales.
En conferencia de prensa, acompañada por representantes de diversas organizaciones civiles, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos agregó que de manera conjunta han impulsado reformas en materia de reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y que hoy insisten en su llamado para que México se comprometa con las responsabilidades que tiene a nivel internacional y en particular con ese Convenio.
La senadora del PRD señaló que por estas razones “necesitamos insistir que el Presidente de la República asuma su responsabilidad con el derecho internacional, enviándonos el Convenio 189”.
Recordó que en este convenio se plantean de manera gradual compromisos de parte de los Estados que lo aprueban para que en función de la propia política de cada nación se vayan garantizando los derechos laborales de quienes trabajan en el hogar (mujeres y hombres).
Señaló que senadoras de todos los partidos políticos, en compañía de diversas organizaciones civiles, junto con integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y representantes de la Secretaría del Trabajo, del IMSS y de la Conapred, se han reunido para discutir y revisar cómo deben quedar establecidos en la Ley Federal del Trabajo los derechos de las trabajadoras del hogar.
“Es indispensable, dijo, que la reforma que está en comisiones desde noviembre del año pasado, sea tomada prácticamente en sus términos y hoy sea inscrita a la Ley Federal del Trabajo lo más pronto posible, para que de oportunidad a que la Cámara de Diputados pueda hacer lo mismo en el actual Periodo Ordinario de Sesiones.
FOVISSSTE REESTRUCTURA CRÉDITOS
Se informó que se han reestructurado cerca de 10 mil créditos hipotecarios a través del Programa Solución Total, el cual ayuda a los derechohabientes a liquidar su adeudo y obtener las escrituras de su casa, y así dar certeza jurídica a su patrimonio.
Además, explicó que con corte al primer bimestre del 2018, de un total de 9 mil 766 acreditados inscritos, 9 mil 042 han liquidado la totalidad de sus adeudos, con ello los acreditados reciben sus escrituras y tiene seguridad sobre su vivienda.
Cabe señalar que el Programa Solución Total forma parte de los compromisos del Fovissste, en el marco del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, promovido por el gobierno de la República.
Con dicho programa se prevé beneficiar a cerca de 40 mil trabajadores al servicio del Estado, cuyos créditos de vivienda fueron otorgados entre 1987 y 1997, cofinanciados con un banco y que se vieron afectados por la crisis económica de 1994.
La reestructuración de los créditos se hace mediante una nueva corrida financiera, si el derechohabiente debe 10 mil pesos o menos se le entregan sus escrituras; si el monto es mayor se le hace un descuento de hasta 34% y un plan de pagos de acuerdo a sus posibilidades a fin de que pueda liquidar su adeudo lo más pronto posible. El programa estará vigente hasta noviembre de 2018.