Donación pareada, solución para quienes requieren un trasplante
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 12, Mar 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Modelo innovador para la atención de la insuficiencia cardíaca
En el marco del Día Mundial del Riñón, el Centro Mexicano de Pro Donación Renal reitera su compromiso para salvar vidas a través de la donación pareada.
Actualmente, hay 21,725 mexicanos que requieren un trasplante.
El órgano que encabeza la lista y cuenta con mayor demanda es el riñón, con una lista de espera de más de 14 mil pacientes. En 2017 se realizaron cerca de 3,000 trasplantes renales en México, de los cuales alrededor de 1,000 fueron de donación cadavérica y el resto de donación viva.
“Sabemos que hay pacientes que cuentan con un familiar o amigo cercano dispuesto a donarles un riñón voluntariamente, sin embargo puede surgir incompatibilidad.
Para este tipo de casos la Donación Renal Pareada es una solución” señala el doctor Arturo Dib Kuri, Director General de Pro-Renal A.C.
Esta novedosa alternativa, a través de la tecnología, permite que las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles, puedan identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación, con las que sí sean compatibles. Dicho procedimiento funciona gracias a un sofisticado “Algoritmo de Compatibilidad”, que permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aún entre personas desconocidas, norelacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos.
Este método fue desarrollado por Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford, gracias al cual fue condecorado con el Premio Nobel de Economía 2012.Por su parte el doctor Eric Vélez, director médico de Pro Renal afirma:
”Actualmente contamos con más de 150 pacientes registrados, pero queremos invitar a que más personas se unan al Centro Mexicano de Pro Donación Renal para poder ampliar la base de donadores y tener más probabilidades de compatibilidad, y así comenzar con las cadenas de trasplantes que traigan vida a los pacientes”
Hasta el momento, hay dos pacientes mexicanos que ya han sido trasplantados de esta manera. Mayor información en el sitio www.pro-renal.com
*****
El Instituto de Corazón de Querétaro presentó un modelo innovador para la atención especializada de la insuficiencia cardíaca, cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento y, con ello, la calidad y esperanza de vida de los pacientes. Eliodoro Castro Montes, socio fundador de la institución y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro señaló que la insuficiencia cardíaca se caracteriza por una creciente dificultad para bombear sangre oxigenada a los órganos. En consecuencia, los pacientes sufren problemas para respirar, fatiga, acumulación de líquido en los pulmones e hinchazón de los miembros inferiores y cuando se descompensan, necesitan ser internados en forma urgente para su tratamiento.
Se estima que 2 de cada 100 adultos en el mundo padecen esta condición que, al empeorar con la edad, genera enormes gastos hospitalarios y una alta mortalidad.
En México, la insuficiencia cardíaca afecta al 2% de la población adulta. El gasto total de la insuficiencia cardiaca para el Sistema de Salud fue de 481 millones de dólares en 2015. Estudios indican que la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca morirán dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico. El padecimiento es un cuadro que comparten muchas patologías cardiacas como la hipertensión, la enfermedad coronaria (infarto y angina de pecho), enfermedades de las válvulas cardiacas, cardiopatías congénitas, daño del corazón por quimioterapias o drogas.
La clínica de insuficiencia cardíaca que presenta el Instituto de Corazón de Querétaro atenderá de forma integral al paciente, a través de terapias óptimas, educación, un cuerpo médico multidisciplinario y el aprovechamiento de tecnologías.
El modelo integra a un equipo médico de primer nivel, tecnología de punta y protocolos con el máximo estándar internacional, gracias a los cuales es posible disminuir las readmisiones hospitalarias, las consultas a urgencias y el tiempo de internación; lo cual se traduce en pacientes con una mejor calidad de vida física y emocional.
La clínica cuenta con la colaboración de Novartis y Medtronic, dos de las compañías globales más importantes de soluciones en salud quienes aportaron importantes conocimientos científicos y técnicos en el desarrollo del modelo integral de atención.